El presidente Bernardo Arévalo expresó que los amotinamientos ocurridos en el último mes en distintos centros carcelarios del país son reacciones de los privados de libertad para evitar los esfuerzos del Gobierno de retomar el control de las cárceles del país.
El mandatario aseguró que también se agrega el disgusto de los pandilleros por el traslado de sus cabecillas al Centro de Máxima Seguridad Renovación 1, en Escuintla, donde no tienen acceso a lujos y privilegios, además de impedírseles que operen de manera libre.
«Los motines han surgido a partir de la decisión de poner en aislamiento a los cabecillas de las dos principales pandillas del país. Se les ha quitado todos los privilegios, están en una zona de aislamiento», expresó Arévalo en conferencia de prensa.
Gobernación señala a la MS como responsable de motines simultáneos
Arévalo también se refirió a los trabajos que el Ministerio de Gobernación (Mingob) ha realizado en materia de negociación, recalcando que no se ha cedido a las peticiones hechas por los reos como condición liberar a los rehenes durante los motines.
«Esto es una respuesta precisamente a una estrategia de retomar control sobre las cárceles y segundo, que cada uno de estos motines han ido siendo resueltos sin que se haya cedido y cambiado la decisión», puntualiza el mandatario.
Se reporta amotinamiento en Centro Juvenil de Detención en zona 13
En tendencia:
El proyecto que buscará descongestionar la ciudad con ruta de Puerto Quetzal a Carretera a El Salvador
Enrique Bauer es electo presidente del Directorio de la Superintendencia de Competencia y se aprueba reglamento
Allan Rodríguez acusa a oficialismo de desmarcarse para evitar continuar agenda
Usac deberá reinstalar a Jordán Rodas como docente, según resolución de sala de apelaciones
CC falla a favor de periodistas, MP no puede reactivar proceso penal