Marco Tulio Trejo Paiz
Por realizar obras de gran magnitud, según se anunció, pero que quedaron unas medio iniciadas en diferentes lugares del municipio de Mixco, el anterior alcalde, Otto Pérez Leal, dejó inconcluso el adoquinamiento de la 4ª. avenida “B” de la Colonia Cotió; pero el nuevo jefe del ayuntamiento, Neto Bran, ha ofrecido terminar pronto dicha obra.
Es poco, en realidad, el trabajo que está haciendo falta realizar. Solamente pequeños trechos de la avenida y de pequeñas calles laterales quedaron sin adoquinar. Si acaso podrá terminar la obra a lo sumo en unas dos o tres semanas si mucho, como quien dice, al compás de un corrido mexicano. Mientras tanto, siguen ingresando en el lugar, cargados de materiales para las maquilas y una gran fábrica de lazos de exportación, en pesados y gigantescos “tráileres” y camiones; más, hasta hoy, no han comenzado a causar daños a las mencionadas vías del sector. Preocupa, empero, pensar en qué podrá ocurrir en adelante…
La comunidad de Cotió se muestra muy optimista por la información del presidente de la Asociación Pro Mejoramiento Integral del sector, ingeniero Laudiny Samayoa, respecto del alentador anuncio del alcalde Neto Bran, de dar término, sin el egoísmo que suele producirse cuando hay que concluir las obras de los “ex” de mucha importancia para vecinos y empresarios. Esa es la censurable vil pequeñez de los burócratas que sólo piensan en sus personales intereses como politiqueros. Neto Bran marca una diferencia que se le reconoce.
De manera que hay fundadas esperanzas de que, ¡por fin!, haya triunfado democráticamente, como jefe del ayuntamiento jurisdiccional, un ciudadano dispuesto a atender al vecindario.
En consecuencia, los habitantes de la Colonia Cotió, que por casi medio siglo estuvo abandonada a su suerte por los munícipes de la patria chica de Mateo Flores, están como de plácemes, atentos a lo que pronto, más o menos, acontecerá con las diminutas y escasas vías del sector de referencia.
Los modestos ciudadanos Juan Pueblo y su inseparable amigo y colaborador, Tifut, comentan favorablemente la actitud del alcalde Neto Bran.