Audiencia por caso Diario Militar, fue suspendida por falta de notificaciones. Foto La Hora: Fabricio Alonzo
Audiencia por caso Diario Militar, fue suspendida por falta de notificaciones. Foto La Hora: Fabricio Alonzo

Este miércoles 20 de agosto, el Juzgado de Mayor Riesgo C, se disponía a conocer dos peticiones de medida sustitutiva para dos implicados en el caso Diario Militar; sin embargo, una situación poco usual se dio, ya que la audiencia tuvo que ser detenida y suspendida a mitad de la misma.

Primeramente, la jueza Carol Berganza conoció la petición de Enrique Cifuentes de la Cruz, quien recientemente fue sometido una cirugía. Según su abogado, Eduardo Morán, el problema fue que este no cumplió su periodo de recuperación correctamente y fue enviado directamente del centro asistencial al centro carcelario, poniendo en riesgo su salud por no tener los cuidados respectivos.

Ante esta situación, pretendía que se le otorgara una licencia de 20 días a un mes, para estar fuera de la prisión y que pudiera recuperarse, sin embargo, previo a que la jueza conociera la petición, este advirtió que no todas las partes habían sido notificadas de la audiencia prevista para este día.

No obstante, ante la observación, Berganza consulto al resto de las partes y dio continuidad a la audiencia, rechazando la petición de Morán y ordenando al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) que haga la evaluación médica respectiva para tomar una opinión al respecto.

Jacobo Salán Sánchez pide retirar a querellantes adhesivos del caso Diario Militar

SUSPENSIÓN

Tras rechazar la petición del abogado, Berganza comenzó a conocer la petición de medida sustitutiva para Edgar Corado Samayoa, por lo que su defensora presentó su argumentación.

No obstante, una vez esta terminó su petición, la juzgadora interrumpió la audiencia e indicó que no podría continuar la misma.

Según explicó, al revisar con el personal del juzgado si se contaba con las cédulas de notificación de que todas las partes involucradas conocían de las audiencias de este día, se percataron que las notificaciones no fueron entregadas.

«La resolución la emití el 14 de agosto, yo pensé que ya estaban notificadas, no sabemos qué pasó», refirió la juzgadora al anunciar el incidente.

Ante esta situación, manifestó que la audiencia no podía continuar, pues podrían caer en algún acto de ilegalidad, por lo que suspendió inmediatamente la misma, y aseguró que se estará reprogramando a la espera de que esta vez si se realicen las notificaciones correctamente para evitar otros incidentes como el de este día.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 17 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorEE. UU. anuncia sanciones en contra de fiscales de la CPI por investigar a ciudadanos israelíes y estadounidenses
Artículo siguiente«Desgranador de maíz»: DHS anuncia nueva cárcel de migrantes en Nebraska, Estados Unidos