
Los magistrados de la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo rechazaron la recusación planteada por la Procuraduría General de la Nación (PGN) en contra de la jueza de Mayor Riesgo D, Abelina Cruz, para que esta no conociera el caso Libramiento de Chimaltenango al asegurar que dudan de su imparcialidad.
En este caso, la PGN presentó la acción contra Cruz al afirmar que dudan que la jueza pueda llegar a actuar de forma imparcial derivado a resoluciones que esta ha emitido en otros casos, señalando que podría tener intereses particulares dentro del proceso en el que debe resolver la situación jurídica del exministro de comunicaciones, José Luis Benito, quien no concluyó su proceso de aceptación de cargos luego de recusar a la jueza Claudette Domínguez antes de que esta lo condenara al pago de una reparación digna.
A decir de la procuraduría, la juzgadora tiene dos procesos pendientes por dilucidar ante la Junta de Disciplina Judicial por casos donde la propia PGN la ha denunciado, por lo que no la hacen idónea para conocer este proceso.
#AhoraLH l Por dudar de su imparcialidad, la PGN solicita a la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo que se separe a la juez Abelina Cruz del caso Libramiento de Chimaltenango.
📹✍️: Sergio Osegueda/LH pic.twitter.com/6E7LIl8DkA
— Diario La Hora (@lahoragt) August 12, 2025
Por su parte los defensores de los implicados señalaron que no se puede dudar de la imparcialidad de Cruz en el caso, ya que a la fecha esta no ha emitido alguna resolución dentro de la carpeta judicial que hagan creer que esta no está resolviendo apegada a derecho, así mismo, se asegura que las denuncias presentadas por la PGN contra la juzgadora no tienen resolución firme por lo que no son base para solicitar la recusación.
Tras analizar cada una de las partes, la Sala rechazó la recusación y confirmó a Cruz como la jueza del caso Libramiento de Chimaltenango.
PROCESO DIFERENTE
El nombramiento de Abelina Cruz para conocer el caso Libramiento de Chimaltenango, se dio luego que la Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo aceptara la recusación planteada por Benito y decidiera cambiar a la juzgadora.
No obstante, la decisión de dicha sala llamó la atención, ya que la normativa establece que cuando una recusación es aceptada, se debe nombrar al juzgado siguiente según el orden numérico, en este caso, se esperaba que de ser aceptado el recurso, el caso pasara a manos del Juzgado de Mayor Riesgo B, sin embargo, este regresó al juzgado anterior, es decir al de Mayor Riesgo D.
Al consultar las razones de porque se determinó que el caso debía regresar a un juzgado donde también por una recusación se ordenó su cambio, se indicó que era porque el jueza recusado en ese momento fue Juan José Jiménez Texaj, quien ya no se encuentra en dicha judicatura, por lo que aseguraron que no había problema en retornar el expediente para que Cruz conociera el proceso.
Ahora se espera conocer cuál será el accionar con Benito, si continuará el proceso de aceptación de cargos, donde el exministro confirmó sus delitos y permitió la contratación anómala de la empresa que construyó la denominada «mega obra», o si el proceso repite o bien, el exfuncionario desiste de continuar en esa vía.
En tendencia:
Paola Pimentel, fiscal perseguida por el MP: “Solo pido un juicio objetivo. Soy inocente”
CC resuelve sin lugar apelación de abogados para retirar confidencialidad del pacto colectivo del STEG
Capturan a hombre con reloj valorado en más de Q63 mil tras visitar a un privado de libertad en Pavón
Amparos de por medio y 5.5 años: IGSS ha comprado más de Q1 mil millones en Plavix y Aprovel
Guardias retenidos: Así actuó el Comando Antisecuestros de la PNC para liberarlos