Nueva York
AP

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó hoy por unanimidad una resolución que impone nuevas sanciones a Corea del Norte por su programa militar nuclear.

El objetivo es frenar el programa balístico y nuclear del país con medidas que contemplan, por ejemplo, límites a sus exportaciones e inspecciones a todos los cargamentos que tengan al país comunista como origen o destino.

«El Consejo de Seguridad de la ONU reafirma su decisión de que (Corea del Norte) debe abandonar todas sus armas nucleares y los programas nucleares existentes de forma total, verificable e irreversible», señala el texto.

La resolución contempla una completa prohibición de la venta de todas las armas convencionales que puedan fortalecer al Ejército de Pyongyang, incluyendo armas ligeras, así como de determinados minerales.

También prohíbe la venta de objetos de lujo como relojes o equipo deportivo recreativo e impone prohibiciones de viaje y congelación de activos a 16 individuos y 12 entidades del país comunista.

La resolución supone una respuesta al ensayo nuclear que realizó en enero, así como la posterior puesta en órbita por Pyongyang de un satélite. La comunidad internacional sospecha que se trató en realidad del ensayo encubierto de un misil de largo alcance con capacidad nuclear.

Estados Unidos y China, tradicional aliado del gobierno norcoreano, se pasaron siete semanas negociando las nuevas sanciones, que incluyen inspecciones obligatorias de toda la cara que entre o salga de Corea del Norte por mar y tierra, una prohibición de las ventas o transferencias de armas de fuego ligeras a Pyongyang y la expulsión de diplomáticos del Norte que realicen «actividades ilícitas».

Washington, sus aliados occidentales y Japón presionaron por nuevas sanciones más allá de los programas nucleares y de misiles Norcorea, pero China se mostró renuente a medidas que pudiesen desestabilizar el país y colapsar la economía.

COREA DEL SUR SALUDA SANCIONES CONTRA COREA DEL NORTE

Corea del Sur saludó el endurecimiento de las sanciones contra Corea del Norte adoptadas hoy por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La aprobación de la resolución en Nueva York subraya la firme voluntad de la comunidad internacional de no seguir tolerando las pruebas atómicas y lanzamientos de misiles de Corea del Norte, sostuvo en una declaración el Ministerio de Relaciones Exteriores en Seúl.

«Continuaremos fortaleciendo la cooperación internacional, de modo que Corea del Norte desista de su programa atómico de manera integral, comprobable e irreversible», acotó.

El objetivo de la resolución es frenar el programa balístico y nuclear del país con medidas que contemplan, por ejemplo, límites a sus exportaciones e inspecciones a todos los cargamentos que tengan al país comunista como origen o destino.

La resolución contempla una completa prohibición de la venta de todas las armas convencionales que puedan fortalecer al Ejército de Pyongyang, incluyendo armas ligeras, así como de determinados minerales.

Asimismo supone una respuesta al ensayo nuclear que realizó en enero, así como la posterior puesta en órbita por Pyongyang de un satélite. La comunidad internacional sospecha que se trató en realidad del ensayo encubierto de un misil de largo alcance con capacidad nuclear.

Artículo anteriorSe levanta la alerta por tsunami por terremoto en Indonesia
Artículo siguienteFiscalía rusa: Mujer que decapitó a niña no actuó sola