Empresario que proporcionó chalet que exministros regalaron a Otto Pérez Molina acepta cargos

Sergio Osegueda

El empresario y exrepresentante legal de la empresa Construcciones y Caminos S.A., vinculada a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, Samuel Aceituno Juárez, aceptó cargos por las acusaciones en su contra dentro del caso Cooptación del Estado.

Según indicó al juez suplente del Juzgado de Mayor Riesgo B, Eduardo Orozco, este fue el responsable de simular las compras de la propiedad ubicada en el kilómetro 136.5 Taxisco, Santa Rosa en la playa de Monterrico, de modo que se ocultara el origen del dinero de la compra. De acuerdo con la investigación de la FECI, el chalet, que fue entregado como un regalo de cumpleaños al expresidente Otto Pérez Molina, fue comprado con dinero que habrían aportado al menos 5 ministros del gobierno del desaparecido Partido Patriota, llegando a tener un valor total de Q7 millones.

Aceituno aseguró ante el juez que él conocía a los exfuncionarios, así como a Jonathan Chévez quien medio en la compra y así pudieron generar las transacciones para aparentar legalidad en la adquisición del inmueble.

Por tales razones, Orozco lo condenó a 3 años de prisión por el delito de asociación ilícita y a 2 años de prisión por el delito de conspiración para el lavado de dinero, en ambos casos, la pena es conmutable a razón Q5 diarios.

No obstante, por cuestiones de tiempo y para dar oportunidad a que se pueda llegar a un acuerdo, el pago por concepto de reparación digna se discutirá hasta el próximo 12 de agosto, fecha en la que se espera que la Procuraduría General de la Nación (PGN) haga su petición de resarcimiento y se determine cuanto debe pagar Aceituno al Estado por el daño causado.

PROPIEDAD EXTINGUIDA

En abril de 2018, el Juzgado extinguió la propiedad que en ese momento se encontraba vinculada a Otto Pérez Molina, pero a nombre de la empresa Construcción y Caminos S.A.

La misma había sido embargada desde 2016, y dos años después el juzgado de la materia ordenó la extinción del bien y que se pasara ámanos del Estado de Guatemala.

Chalet, tenía sala, comedor, cocina, piscina, áreas de descanso, diversas habitaciones y salida al mar, en el sector de la aldea El Garitón.