Fort Stewart
Quornelius Samentrio Radford fue identificado como sospechoso. Fotos La Hora: REUTERS

Las autoridades militares de Estados Unidos identificaron al sargento Quornelius Samentrio Radford, de 28 años, como el presunto responsable del tiroteo ocurrido este miércoles 6 de agosto en Fort Stewart, una de las bases más grandes del sureste del país. El ataque dejó cinco soldados heridos y generó el cierre temporal del recinto militar, ubicado en el condado de Liberty, Georgia.

Según reportó Infobae, Radford utilizó un arma de fuego de uso personal para disparar contra sus compañeros de trabajo dentro del área del 2° Equipo de Combate de Brigada Blindada (2nd ABCT). El tiroteo fue confirmado por el general John Lubas, comandante de la Tercera División de Infantería y Fort Stewart-Hunter Army Airfield, quien explicó que el atacante fue reducido por soldados presentes en el lugar y actualmente permanece bajo custodia, en confinamiento previo al juicio.

“El tiroteo ocurrió en el lugar de trabajo del soldado y se trató de una acción dirigida a sus compañeros. Aún no contamos con un motivo claro”, declaró Lubas ante medios locales.

CINCO SOLDADOS HERIDOS

De acuerdo con Independent, las autoridades recibieron el aviso del incidente poco antes de las 11:00 a. m. hora local. La base entró en confinamiento a las 11:04, y el agresor fue detenido en menos de una hora. Las cinco víctimas fueron trasladadas al Hospital Comunitario del Ejército Winn y luego algunas fueron derivadas al Memorial Health University Medical Center en Savannah. Infobae indicó que los heridos se encuentran en condición estable y fuera de peligro.

Ejército de EE. UU. confirma a cinco soldados heridos durante tiroteo en base militar en Georgia

PERFIL DEL ACUSADO

Radford es originario de Jacksonville, Florida, y se unió al Ejército en enero de 2018 como especialista en logística automatizada. Estaba asignado a Fort Stewart desde 2022 y no tenía antecedentes de despliegue en combate, ni reportes disciplinarios previos conocidos, aunque Infobae reveló que fue arrestado en mayo por conducir bajo los efectos del alcohol, situación que no había sido reportada a su cadena de mando.

Quornelius Samentrio Radford
Quornelius Samentrio Radford. Foto La Hora: REUTERS
INVESTIGAN VULNERACIÓN DE PROTOCOLOS

El general Lubas señaló que el ingreso de un arma personal a una base militar está estrictamente regulado y se investigará cómo se violaron los protocolos de seguridad. “Este aspecto particular será parte del proceso investigativo y buscaremos cómo se vulneraron los protocolos”, indicó.

El caso está siendo investigado por la División de Investigación Criminal del Ejército, con apoyo del FBI, informó CNN.

REACCIONES POLÍTICAS Y MILITARES

El ataque provocó reacciones inmediatas desde distintos niveles del gobierno estadounidense. El gobernador de Georgia, Brian Kemp, expresó en redes sociales su pesar por lo ocurrido: “Acompañamos con nuestras oraciones a las víctimas, sus familias y a quienes sirven con entrega”.

El secretario de Defensa, Pete Hegseth, calificó el ataque como “cobarde” y prometió justicia rápida. Por su parte, el presidente Donald Trump también se refirió al hecho desde la Casa Blanca: “Vamos a cuidar muy bien de esta persona que hizo esto, es una persona horrible”, según recogió Infobae.

Operación «Caballo de Troya»: la cacería de migrantes en una ferretería de Los Ángeles

 

Jaylenne Zeceña
Comunicadora enfocada en periodismo, producción audiovisual y marketing. Apasionada por la música, cine, maquillaje y skincare. Creadora de contenido en mis tiempos libres.
Artículo anteriorQué es la luna llena de Esturión y de dónde viene su nombre
Artículo siguienteEn 7 meses, el IGSS ha adjudicado 74 mil concursos de medicinas; sobrepasa por Q212.7 millones su presupuesto