Trabajos de Covial realizados en el Puente Tubac que conecta a Villa Nueva y San Miguel Petapa
Trabajos de Covial realizados en el Puente Tubac que conecta a Villa Nueva y San Miguel Petapa. Foto La Hora: RRSS Covial

Tras la reactivación de los trabajos del Puente Tubac, entre los municipios de Villa Nueva y San Miguel Petapa, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) prevé entregar el proyecto a finales de septiembre.

La reactivación de esta obra fue anunciada a los 12 días del mes de junio por la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) para continuar con los trabajos de ampliación, que fueron pausados por más de dos años, desde la administración del Alejandro Giammattei.

Tras la reanudación de la obra, en junio pasado, se esperaba que la obra sea terminada en agosto, aunque las nuevas autoridades de la cartera de Comunicaciones, hayan aplazado la entrega.

Al estar dicho puente en su etapa final, los trabajos incluyen:

  • Construcción del muro de incorporación hacia la Central de Mayoreo (CENMA)
  • Limpieza del cauce del río Platanitos
  • Preparación para edificar una caja de recolección pluvial

La entidad también compartió hace dos meses que el proyecto ya contaba con cimentación profunda por medio de pilotes y zapatas estructurales; vigas longitudinales de acero instaladas y losa de rodadura de concreto de alta resistencia.

Este segundo puente cuenta con una estructura longitudinal de 30 metros y un ancho de 9.8 metros, con el fin de la habilitación de cuatro carriles, dos en cada vía de circulación.

La Hora intentó comunicación con el equipo de prensa del CIV para tener más detalles de los trabajos más recientes, pero al cierre de esta nota no había recibido respuesta. Al obtenerse, se consignará en este espacio.

Obra inconclusa del Decreto 21-2022: retoman construcción del puente Tubac tras casi 2 años suspendida

PAUSA EN EL PROYECTO

Esta fue una de las obras adjudicadas durante el Gobierno de Giammattei, dentro de una serie de proyectos que fueron aprobados por medio del Decreto 21-2022 del Congreso de la República.

Al menos 40 obras quedaron a medias en un patrón identificado, en el que las obras eran adjudicadas, pagadas a las constructoras, empezadas y luego dejadas a medias.

CIV: 44 proyectos de infraestructura del Decreto 21-2022 se quedaron a medias

El proyecto había sido anunciado por el exalcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, y fue adjudicado en junio de 2022, a la empresa SERPLACO.

Danny de León
Comunicador, escritor y artista. Un observador por naturaleza. Persigo historias y experiencias, el cambio y la sensibilidad. Creo firmemente en la crítica y la educación como mecanismo para cambiar el mundo, una idea a la vez.
Artículo anterior«America Needs You»: La campaña de ICE para reclutar nuevos agentes de deportación
Artículo siguienteAcevedo reclama un privilegio