POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
El secretario ejecutivo del Programa Nacional de la Competitividad (Pronacom), Acisclo Valladares, informó que ya no será una agencia independiente la que administrará los recursos destinados para el Plan Alianza para la Prosperidad en Guatemala, sino un consejo que incluirá a empresarios, alcaldes y la Embajada de Estados Unidos, entre otros.
Según informó Valladares, se tiene contemplada la formación de un consejo consultivo independiente para que cumpla la función de la agencia independiente que se había ideado inicialmente.
“La intención es que se componga de todos los actores involucrados”, explicó el funcionario. Este consejo estaría representado por diversos sectores del sector público y el privado.
Según el funcionario, el sector privado también involucraría a miembros del empresariado tradicional y también de cooperativas.
La sociedad civil también estaría representada a través de organizaciones civiles, además de alcaldes y representantes del poder comunitario local.
Valladares agregó que el embajador de los Estados Unidos en Guatemala y el director de la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID) también tomarían un papel dentro de este grupo consultivo.
Según el funcionario, la agencia independiente como administradora de estos recursos ha sido algo funcional en países como El Salvador y Honduras; sin embargo, para el caso de Guatemala se busca modificar algunas cuestiones. “Lo que se quiere es que las mismas comunidades se apoderen de su plan, que impulsen lo que necesitan», explicó.
Además, anunció que se tiene previsto visitar a los 51 municipios –que no se detallaron– que han sido seleccionados por el plan para que las propuestas que surjan en estos lugares, puedan salir de la región y tengan un impacto mayor.
Recientemente, el vicepresidente estadounidense Joe Biden dialogó con el presidente Jimmy Morales. El funcionario estadounidense pidió al país garantías de transparencia, como una condición básica para que Estados Unidos de a Guatemala los recursos de este plan.
El secretario de Pronacom opinó respecto a esto, que la postura de EE. UU. frente a la forma en la que se ha llevado a cabo el proceso de selección de magistrados ha sido optimista.
“Lo que vieron con buenos ojos fue el proceso de gobernaciones, fue uno de los temas que se discutieron”, agregó.
Sin embargo, sobre la opacidad en el proceso de selección de magistrados a la Corte de Constitucionalidad, Valladares se limitó a decir que no se abordó de manera profunda este tema.








