Mingob apunta a Renovación 2 y 3 tras atraso administrativo en cárcel de máxima seguridad en Masagua

Kenneth Jordan

El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, expresó que previo a finalizar el 2025 se planea realizar la «Renovación» de otros dos centros carcelarios, esto tras los atrasos que el proyecto de la cárcel de máxima seguridad en Masagua, Escuintla, ha presentado.

Jiménez indicó que para la próxima semana, sin especificar la fecha o lugar, se espera comenzar con el proyecto de remozamiento y creación del centro Renovación 2, siguiendo el mismo proceso realizado con la cárcel «El Infiernito».

«Sacamos a las personas privadas de libertad, sacamos los ilícitos, empezamos el remozamiento de la infraestructura, adecuándolo con medidas de mayor seguridad, hacemos un estudio de quiénes son los privados de libertad que generan mayor impacto en la criminalidad fuera de las cárceles para trasladarlos a esta nueva instalación», explica.

Construcción de cárcel de Masagua: más atrasos y sin fecha para empezar

De igual forma, se dio a conocer que a finales del 2025 se espera realizar el mismo proyecto para una tercera renovación de centro carcelario del país, esto bajo el argumento de tomar nuevamente el control de las cárceles.

Jiménez indica que estos proyectos de renovación de infraestructura también responde a un deterioro y falta de espacios para privados de libertad que sean óptimos para evitar los ecosistemas criminales dentro de los centros.

SP habla de atraso en construcción de cárcel de Masagua y analiza alianza público-privada

Finalmente, el ministro dio a conocer que el apunte hacia la renovación se da luego que al tomar el proyecto de la cárcel de máxima seguridad en Masagua, este haya presentado diversos atrasos administrativos.

«La fórmula de la renovación es para lograr control, para lograr mayor seguridad, para lograr tecnología y para lograr personal capacitado, significa que mejorar la infraestructura, mejorar la tecnología y apostarle a la profesionalización y a la actualización del personal encargado del control de estos centros carcelarios», argumenta el ministro.