La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a un piloto de autobús luego de detectar que este podría estar movilizando a migrantes de forma ilegal hacia la frontera con México.
Según los registros, el detenido fue identificado como Julio Gustavo M. quien fue capturado cuando manejaba un autobús en la cabecera departamental de Retalhuleu transportando a 12 migrantes procedentes de Cuba, Perú y Ecuador.
Al realizar las inspecciones del caso, se determinó que algunas de estas personas no contaban con ingreso legal al país, por lo que se cree que podrían haber pagado servicios de coyotaje para llegar a México.
2025: 207 días de trabajo fuerte y firme 💪#MPfuerteYfirme ✅
La Fiscalía de Distrito de Retalhuleu, con apoyo de la Policía Nacional Civil, desarrolló diligencias de investigación en la cabecera departamental, donde fue interceptado un autobús que transportaba de manera… pic.twitter.com/vszU0i0xCm
— MP de Guatemala (@MPguatemala) July 27, 2025
La policía le incauto al detenido un teléfono celular, tarjetas SIM, una memoria extraíble y Q1 mil 986 en efectivo, los cuales fueron embalados para que sean parte de los indicios a presentar ante el juez competente.
Por su parte, el Ministerio Público (MP) indicó que brindó atención humanitaria a los migrantes mientras fueron trasladados al centro respectivo para que se encarguen de su estatus en el país.
En tendencia:
Los "cuida carros" se han adueñado de los espacios para parquearse en las calles de la capital ¿Qué se puede hacer?
Diario de Centro América confirma que MP ha solicitado información desde abril
Operación "Caballo de Troya": empresa de alquiler de camiones "no autorizó" el uso de unidades
Miles de vidas perdidas
Investigación