Según el monitoreo sísmico que mantiene el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología en Guatemala (Insivumeh), un total de 4,385 sismos han sido registrados durante el presente año.
De todos los sismos registrados, 120 han sido reportados como sensibles en distintas partes del país y en las últimas 24 horas fueron reportados 43 sismos, incluyendo uno sensible con una magnitud de 3.1 y epicentro en el departamento de Sacatepéquez.
Además, en la tarde de este jueves el Insivumeh reportó otros dos sismos sensibles con magnitud de 3.8 y 4.2 ambos con epicentro en Santa María de Jesús, Sacatepéquez.
El Insivumeh también resalta que desde el pasado 8 de julio, se ha registrado una secuencia sísmica que ha generado más de 1, 300 sismos, afectando principalmente los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla.
BOLETÍN SISMOLÓGICO DIARIO
24 de julio de 2025. 15:36 hrs.#SomosINSIVUMEH #PasiónPorLaCiencia #ElPuebloDignoEsPrimero #CIV #TemblorGT #SismoGT pic.twitter.com/0gt5ux5dEz— INSIVUMEH (@insivumehgt) July 24, 2025
Debido a esta secuencia sísmica, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó que fueron desarrolladas operaciones interinstitucionales para poder atender a la población afectada, logrando atender más de 440 emergencias causadas por los sismos.
Debido a la alta actividad sísmica registrada, el Insivumeh señala que para mediados de julio del 2024 la cantidad de sismos registrados apenas llegaba a 2 mil, lo que evidencia un incremento de más del doble de la actividad sísmica en el territorio nacional.
En tendencia:
El día que la FECI reconoció ante el juez Orellana que no tenía pruebas del supuesto "fraude electoral" de 2023
Exalcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano queda libre, Sala otorga medida sustitutiva
Quién era el médico que falleció en ataque armado en colonia Tikal 1, zona 7
El caso de Kenny Laynez, el estadounidense-guatemalteco y el video en el que agentes hablan de un bono de $30 mil
Guatemala vs. El Salvador: Eliminatoria cambia de sede por decisión de Concacaf