En horas de la noche de este martes 15 de julio, la Policía Nacional Civil (PNC) ejecutó una orden de desalojo contra el campamento instalado por maestros desde el 26 de mayo, en los alrededores del Palacio Nacional de la Cultura, zona 1.

En los primeros momentos, el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), que lidera Joviel Acevedo, se enfrentó verbalmente con los agentes de la PNC.

«¡Somos maestros, no delincuentes!», gritaban los manifestantes en rechazo a la intervención de las fuerzas de seguridad.

Durante el desalojo, algunos supuestos maestros se encontraban con el rostro cubierto.

Los agentes de la PNC retiraron el nailon y las varillas con las que fueron construidas las carpas instaladas alrededor del Palacio.

Durante la cobertura de la retirada de las carpas, integrantes del STEG impidieron que periodistas de La Hora fotografiaran o grabaran a su dirigente, Joviel Acevedo.

Elementos de la PNC se concentraron en los alrededores del Palacio Nacional para formar una valla de seguridad.

La PNC notificó a los miembros del STEG presentes en el lugar los motivos del desalojo. También informó que las champas instaladas en la Plaza de la Constitución no fueron tocadas.

Tras arremeter contra los medios de comunicación, los maestros entonaron el Himno del Maestro con una actitud agresiva hacia los periodistas presentes.

En tendencia:
Ellos no son educadores
En medio de desalojo al STEG, Joviel asegura que mañana serán “burla”, pero seguirán “luchando”
Alianza entre STEG y SNTSG es por intereses económicos y para mantener control, según analistas
En imágenes: panorama frente al Palacio Nacional tras desalojo de campamentos del STEG
Concejo de Mixco avala contrato para la construcción de paso a desnivel de la cuchilla de El Milagro