POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
El Organismo Ejecutivo solicitó ayer a la CICIG, MP y Contraloría General de Cuentas, que revisara los perfiles de aspirantes a Gobernaciones.
El vocero presidencial, Heinz Hiemann dio lectura al listado de más de 300 aspirantes al cargo de gobernaciones departamentales.
Sin embargo, está apertura no ha sido aplicada al proceso de selección de magistrados a la Corte de Constitucionalidad, pues se ha mantenido hermético.
Según el portavoz, el Presidente “todavía no ha abordado” este proceso y por ello no ha tenido la misma apertura en comparación con el procedimiento para Gobernaciones.
El análisis de Carmen Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, es que el puesto a Gobernadores no resulta tan controversial porque en caso de irregularidades, el gobernador puede ser fácilmente removido del cargo.
Sin embargo, no sucede lo mismo con magistrados y por ello, el Ejecutivo debería estar en la disposición de transparentar los dos procesos para no dar lugar a favorecer intereses ajenos a la ciudadanía.
Vice se desmarca
El vicepresidente Jafeth Cabrera informó que hasta ahora, no ha sido involucrado en el proceso de selección de Gobernadores.
“Yo no he participado en la selección del proceso, pero el Presidente me pidió que en el momento de tomar decisiones estuviera acompañándole”, aseguró.