Afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) mantienen, por tercera ocasión, bloqueos en diversos puntos de la ciudad, principalmente en la calzada Roosevelt y en la Calle Martí.
En el bloqueo que el STEG llevó a cabo en la calzada Roosevelt, en sentido hacia la ciudad, agentes antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) y personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) intentaron dialogar para liberar el paso y acordaron dejar libres dos carriles del tramo de Mixco en dirección a El Trébol, sin embargo, los manifestantes mostraron resistencia.
Por tanto, los antimotines han tenido que usar la fuerza con precaución para movilizarlos hacia los costados de la carretera.
#AhoraLH | Ante el paso de vehículos, autoridades de la PNC intentan desplazar a los manifestantes sindicales; sin embargo, con empujones, hacen caso omiso, transitando en ambos carriles.
📹: Daniel Ramírez/LH
✍️: Kenneth Jordan/LH pic.twitter.com/dT3Thq60V1— Diario La Hora (@lahoragt) July 14, 2025
TENSIÓN EN CALZADA ROOSEVELT
Los antimotines de la PNC se hicieron presentes en la calzada Roosevelt, en jurisdicción de Mixco, para dialogar con afiliados al STEG con el objetivo de liberar la ruta que mantenían bloqueada. Inicialmente, se acordó dejar libres dos carriles con rumbo a El Trébol.

Los afiliados al STEG escondían una tabla con clavos que La Hora pudo documentar, mientras dirigentes y PNC dialogaban para liberar el tramo que permanecía bloqueado.

Tras finalizar el diálogo, antimotines se prepararon para disolver la manifestación, mientras que el STEG buscaba empezar una marcha con dirección al Centro Histórico.

Mientras la marcha avanzaba, los afiliados al STEG y la PNC protagonizaron momentos de tensión. Entre gritos, la policía pedía que se movilizaran a un costado de la carretera, mientras que los manifestantes pedían «respeto».

Utilizando los escudos, la PNC intentaba orillar a los manifestantes para liberar dos carriles y permitir que el tránsito vehicular circulara libremente, luego de más de 2 horas de bloqueo en la calzada Roosevelt.

Gran cantidad de agentes de la PNC y antimotines caminaban detrás de la manifestación, para intentar disolverla o mantenerla a un costado de la calzada. Los maestros se tomaron de brazos para mantener la marcha.

Los gritos entre quienes protestan en nombre del sindicato de maestros y la PNC mantuvieron un ambiente de tensión, hasta que la manifestación se disolvió en la colonia el Tesoro, zona 2 de Mixco.

#AhoraLH | A pesar de acordar liberar el paso y mantener su marcha sobre un solo carril, afiliados del STEG se niegan a seguir las instrucciones de agentes de la PNC, iniciando una discusión entre ambas partes.
📹: Daniel Ramírez/LH
✍️: Kenneth Jordan/LH pic.twitter.com/AkpfEFi4bo— Diario La Hora (@lahoragt) July 14, 2025
En tendencia:
Visa americana: Este sería el nuevo precio para los guatemaltecos
"Joviel pierde una en las cortes": El ABC de Edgar Ortiz sobre resolución de la CC
"Denuncia recibida, denuncia investigada", dice Porras, pero sin pruebas de avances en caso contra STEG
“Tienen que someterse a la ley”: Ramazzini señala al STEG de crear confusión y dañar a los alumnos
Municipalidades: estas son las constructoras y otras empresas predilectas, según la región donde funcionan