Entre árboles caídos y a pie: así es llegar a Santa María de Jesús tras los sismos del 8 de julio

Marielos Maza

La carretera que conecta Antigua Guatemala con el municipio de Santa María de Jesús, una de las más transitadas de la zona, amaneció este 9 de julio totalmente colapsada. El paso vehicular está inhabilitado, y quienes necesitan llegar o salir del lugar lo hacen a pie, entre árboles caídos, rocas, tierra y el constante riesgo de nuevos desprendimientos.

Esta escena es la realidad para cientos de personas que viven o trabajan en el área y que hoy deben caminar largas distancias para llegar a sus casas o a sus labores. La ruta nacional 10 quedó intransitable luego de los dos sismos registrados el martes 8 de julio, con magnitudes de 5.2 y 5.5 grados, con epicentro en Amatitlán y Sacatepéquez seguido de un enjambre sísmico. Estos movimientos no solo causaron daños materiales, sino también la pérdida de seis vidas.

A lo largo del trayecto, se observa maquinaria intentando remover los derrumbes que dejaron sepultado parte del camino. Incluso un vehículo tipo picop quedó soterrado dejando víctimas, evidenciando la fuerza del desastre natural. Varias insfraestructuras colapsaron y hay grietas visibles que hacen que caminar por el lugar sea un riesgo constante.

 

Algunos llevan mochilas al hombro, niños en brazos y bolsas y quienes intentan pasar en motocicletas mientras buses colectivos se encuentran en las afueras de la calle que conecta a San Juan del Obispo y el paso hacia Santa María de Jesús. Todos caminan con precaución, atentos al camino, Julio Sicán, relata el sonido del desprendimiento de tierra, temiendo que algo más pueda caer.

Las autoridades piden evitar transitar por la zona si no es estrictamente necesario, debido a que aún existen puntos vulnerables donde podrían ocurrir nuevos desprendimientos.

Mientras tanto, el camino hacia Santa María de Jesús permanece parcialmente deshabilitado, a la espera de que los trabajos de limpieza permitan restablecer el paso y devolverle un poco de normalidad a sus habitantes.

En vivo: Santa María de Jesús, Sacatepéquez, uno de los municipios más golpeados por los sismos GT