
Mediante un comunicado, la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA) informó que en seguimiento a los olores tóxicos en Villa Nueva, realizarán una jornada de muestreo para identificar las fuentes de contaminación y tomar las medidas correspondientes.
Las labores son realizadas por el personal técnico del Laboratorio de Aguas y Sólidos, adscritos a la División de Control, Calidad Ambiental y Manejo de Lagos.
AMSA destaca que estas acciones son parte de los estudios que realiza la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
El objetivo «generar información que permita identificar fuentes de contaminación que representa un riesgo para la salud humana, la calidad dela gua y la biodiversidad del ecosistema», explica el comunicado.
ESTUDIOS
Según AMSA los equipos de laboratorio estará conformado por especialistas especializados y equipo especial que permitirá la identificación de fuentes contaminantes.
Tras la realización de dicho estudios, los datos serán entregados a las autoridades competentes con el objetivo de facilitar acciones concretas para la preservación del medio ambiente y la protección de la salud.
🚨Comunicado🚨 pic.twitter.com/o8ZGY38UTx
— Autoridad del lago de Amatitlán (@amsa_guate) July 3, 2025
MALOS OLORES
Este jueves 3 de julio, Conred informó que inició con las inspecciones para determinar el origen de las emanaciones.
Según explica la entidad, pudieron determinar que en las cuencas de los ríos Platanitos y Villa Lobos se encontraron presuntos residuos grasosos, que generan olor a petróleo.
Conred inicia inspecciones tras reporte de olores tóxicos en Villa Nueva
En tendencia:
Alias la "Negra Tomasa" y "El Chino" son extraditados a EE. UU.
Insivumeh prevé lluvias severas para las próximas horas
Traslado de "El Lobo": PDH y relator de Oficina Contra la Tortura rechazan haber hecho recomendación
Capturan a hombre y remiten a menor por supuestas compras con billetes falsos en Retalhuleu
Caso Szarata: Implicados no dispararon contra exasesor del Congreso, pero si contra otra víctima