Autoridades del Ministerio de Cultura declararon patrimonio cultural intangible de la Nación, el convite del 28 de junio de San Pedro Jocopilas, Quiché, en el marco de su fiesta patronal contando con más de 100 años de historia.
El acto se llevó a cabo el pasado viernes donde la viceministra Laura Cotí hizo entrega del reconocimiento durante el ensayo general del convite que el sábado salió a las calles un año más.
Según los registros históricos, el convite se originó en 1905 en honor a San Pedro Apóstol, patrono de la localidad, en el cual la comunidad a lo largo de un siglo expresa su identidad por medio de danzas, músico, trajes y espiritualidad.
#Quiché | Laura Cotí Lux, viceministra de Patrimonio Cultural y Natural, entregó el Acuerdo Ministerial 206-2025 que declara al Original Convite del 28 de Junio “Más que Centenario” de San Pedro Jocopilas, como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.#ElPuebloDignoEsPrimero pic.twitter.com/PJYOrAAjqZ
— Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (@McdGuate) June 28, 2025
«Este acto no es solo una formalidad, es un reconocimiento institucional al valor profundo de las expresiones culturales que nacen en el pueblo», indicó Cotí.
El convite ha pasado de generación en generación, por lo que al declararlo patrimonio cultural intangible de la Nación, se perpetúa una herencia de una expresión propia de Guatemala que la identifica a nivel nacional y mundial.
La actividad en San Pedro Jocopilas, se une a otras actividades consideradas patrimonio como la Huelga de Dolores, la Semana Santa, el Rabinal Achí, el convite de Fieros, la procesión acuática de Amatitlán, el Popol Vuh, la elaboración de jocón, kaq’ik, pepián y mole, entre otros.
En tendencia:
Magistrado Corado Campos reunió a jueces de oriente en horario laboral para festejar y pedir su “amistad”
Gobierno de Bukele proyecta construcción del metro en El Salvador
Ley de Codedes: Siero dice que ha recibido «ataques y señalamientos» por defender voto del Congreso
Ministerio de Energía y Minas confirma rebaja en los precios de los combustibles
Relojes valorados en Q137 mil fueron declarados como pulseras de plástico, según SAT