POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Hoy se celebra el Día Internacional del Condón, que fue instituido ante la preocupación de la rápida propagación del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Según los datos de la organización Hivos, en Guatemala la cobertura de preservativos es de un 13 por ciento. En 2015, se vendieron 9 millones 200 mil preservativos y se estima que la necesidad es de 71 millones.

Las cifras dan cuenta de que en el país el uso de los preservativos es insuficiente en comparación con la población sexualmente activa, aumentando el riesgo de embarazos no deseados o de transmisión de enfermedades venéreas.

Las cifras proporcionadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en la primera relación sexual de mujeres de 15 a 24 años, solamente el 12 por ciento utilizó este método anticonceptivo.

Las estadísticas reflejan que los grupos menos informados en cuanto al uso de preservativos son las personas con nivel educativo bajo, del área rural e indígenas.

Esta celebración se promueve en varios países del mundo para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual y reducir las cifras de embarazos no deseados o en adolescentes.

Artículo anteriorCGC evalúa obras públicas
Artículo siguienteFinaliza recepción de expedientes para candidatos a magistrados de la CC