El Juzgado Séptimo Penal realizó este miércoles la audiencia de ofrecimiento de prueba para conocer los elementos a discutir en el juicio contra el abogado Eduardo Masaya, implicado en el caso Semilla; sin embargo, previó al inicio de la misma, el abogado Fernando Linares Beltranena se acercó a la mesa donde se encontraba Masaya y le intentó entregar una copia de La Ley de Aceptación de Cargos.
Según se puede observar en un video captado por Emisoras Unidas, Masaya rechaza el documento entregado por Linares, quien le aseguró que le hacía «una cortesía». «No, esto no es ninguna cortesía», le recriminó Masaya al rechazar las intensiones del querellante.
#AHORA Previo a iniciar la audiencia, el querellante Fernando Linares Beltranena pretendía entregarle a Eduardo Masaya una impresión sobre la Ley de Aceptación de Cargos, a lo que Masaya respondió que «no es ninguna cortesía de parte suya» | Vía Ángel Oliva pic.twitter.com/fg5ZcwAugQ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 11, 2025
Al salir de la audiencia, Masaya indicó: «Linares Beltranena parece que se equivoca en donde está, él fue diputado al congreso, este tipo de acciones tal vez en el pleno del congreso se vería bien».
El abogado señaló que se trataba de una provocación por parte del querellante, ya que este conocía su postura en torno a no aceptar cargos. «Todavía invoca a mi señor padre diciendo que lo conoce, una total falta de respeto de su parte».
Fredy Orellana ordena al MP investigar al SP tras supuesto hallazgo de teléfono de Jorge Santos
Por su parte, Linares Beltranena, recalcó que su supuesta intención al entregar el documento era una cortesía. «Yo conocía muy bien, era mi amigo, el papá de Eduardo Masaya, conozco también a su tío, entonces como él es colega, como una deferencia profesional, yo le entregué una fotocopia del proceso de aceptación de cargos, no le sugería nada, solamente le di la copia».
#AhoraLH l Fernando Linares Beltranena afirma que «no le sugirió» a Masaya aceptar cargos a pesar de intentar entregarle una copia de la ley.
📹✍️: Sergio Osegueda/LH pic.twitter.com/RtfLAtg8gN
— Diario La Hora (@lahoragt) June 11, 2025
«Creemos, como muchos otros se han sometido al procedimiento que es una forma de desjudicializar el proceso penal», afirmó el querellante. Al ser cuestionado sobre si este quiere influir en Masaya para que aceptara cargos, este respondió: «yo no deseo nada, yo le doy la libertad a las personas».
MP, avalado por juez Orellana, quiere “quebrar” a Masaya y Santos
JUICIO PARA 2026
Mientras tanto, tras aceptar las pruebas para el debate, el juez Fredy Orellana, informó que el Tribunal Séptimo de Sentencia Penal se hará cargo del juicio, el cual quedó programado para el próximo 30 de abril de 2026.
En esa misma fecha, se tiene previsto que se realice el debate contra el ex subsecretario privado de la presidencia, Wuilliam Capriel, también implicado en el caso.
En tendencia:
Caso Semilla: Ante falta de pruebas, Juez Fredy Orellana cierra proceso a favor de Alejandra Chiroy
Joviel Acevedo amenaza con “segunda fase” de medidas y acusa a Arévalo de golpear y denigrar al STEG
Sin dar clases, este es el salario de Joviel Acevedo con el aumento del 5% que entró en vigencia en junio
Integrantes del Comité del STEG reciben nueva multa y juzgado certifica lo conducente contra dirigentes
Un rayo destruyó la histórica iglesia de Saint-Ours en Canadá