
Este lunes trascendió un hecho ocurrido en el sector de «Ko’on», en San Juan La Laguna, Sololá, desde donde una persona alertó a las autoridades y los Cocodes de los alrededores sobre la presencia de personas que llevaban a cabo una actividad presuntamente «satánica».
El Cocode de Chuasanahí, de San Pedro La Laguna, informó en su grupo oficial de Facebook sobre la situación. En dicha publicación, detalló que en el lugar se identificó a Carlos Tiño Gabriel y Manuela Tiño Gabriel, originarios de Quiché.
Estas personas mencionaron que fueron guiados por un tercer individuo, a quien identificaron como «Nicolás», originario del pueblo de San Juan La Laguna.
En el sector también hallaron a una mujer, que se encontraba con crisis nerviosa, quien relató que encontró a las tres personas acompañadas de dos estatuas representando a Satanás y la Santa Muerte. Además, mencionó que había sido tratada de manera abusiva durante el incidente.
AUTORIDADES APOYARON EN EL HECHO
Las autoridades locales hicieron un llamado al juez de asuntos municipales y a la Policía Nacional Civil (PNC), así como a guías espirituales mayas de la localidad, para consultar sobre el ritual.
Estos guías, según mencionó el Cocode, afirmaron que se trataba de un ritual satánico, presuntamente para invocar energías malignas y negativas.
Ante esto, se convocó al consejo de ancianos y a los Cocodes de diversas comunidades cercanas, quienes resolvieron presentar el caso ante las autoridades pertinentes.
Por su parte, el hombre identificado solo como Nicolás fue citado para brindar explicaciones sobre lo ocurrido, aunque no se presentó a la cita.
Por tanto, el consejo de ancianos y los representantes de las comunidades declararon que Nicolás sería considerado responsable en caso de que ocurriera algo a la vecina que denunció el hecho.
En tendencia:
Diputado por Vamos es víctima de hecho armado, guardaespaldas fallece tras repeler ataque
Los 7 jueces intocables que la Junta de Disciplina ha protegido archivando denuncias en su contra
Capturan a hombre con reloj valorado en más de Q63 mil tras visitar a un privado de libertad en Pavón
Así avanza la construcción de la autopista Puerto Quetzal, primera obra público privada en ejecución
Sin legislación para cierre y desmantelamiento, el contrato de Perenco en Guatemala llega a su fin