La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de un hombre en un operativo de prevención de tráfico ilegal de flora y fauna, ubicado en el kilómetro 495, jurisdicción del municipio La Libertad, Petén, ya que transportaba un loro de una especie en peligro de extinción.
Según indicaron las autoridades, el capturado fue identificado como Pablo “N” de 38 años, el cual viajaba como pasajero en un autobús colectivo en donde transportaba dicha ave.
Según indicaron los agentes de División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA), el ave que transportaba el detenido era un loro de frente roja, el cual se encuentra en peligro de extinción, por lo cual indicaron que Pablo fue puesto a disposición del juzgado correspondiente para que solvente su situación jurídica.
Llevaba loro en autobús
En un operativo de prevención de tráfico ilegal de flora y fauna, ubicado en el kilómetro 495 jurisdicción de La Libertad, Petén, policías de #DIPRONA aprehenden a Pablo “N”, de 38 años, quien se conducía como pasajero abordo de un bus colectivo pic.twitter.com/o3wLtLS6bs
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) June 1, 2025
En Guatemala, de acuerdo con la Ley de Áreas Protegidas, los delitos de tráfico ilegal de vida silvestre y el atentado contra el patrimonio natura tienen una condena de hasta 10 años de prisión y más de Q20 mil de multa.
El nombre científico del loro de cabeza roja es Amazona autumnalis y es común en el norte del país, siendo una de las especies más populares como mascotas, por lo cual su especia se encuentra en peligro de extinción y su población en hábitat natural es muy reducida.
En tendencia:
Capturan a hombre con reloj valorado en más de Q63 mil tras visitar a un privado de libertad en Pavón
Allan Rodríguez de VAMOS impulsa iniciativa por "día de la Biblia" y responde a criticas
Caso Hogar Seguro: Tribunal impone condenas desde 6 a 25 años de prisión
VIDEO: Muerte de motorista en zona 14 ocurrió tras una disputa en la vía pública
Los 7 jueces intocables que la Junta de Disciplina ha protegido archivando denuncias en su contra