POR WALESKA HERNÁNDEZ
whernandez@lahora.com.gt

Exalcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, suma ya 18 procesos en su contra por supuestos actos de corrupción cometidos mientras estuvo al frente de la comuna de Chinautla, puesto que ocupó por 28 años.

Hasta hoy, su inmunidad le habría permitido evitar la prisión; sin embargo, ahora que dejó el cargo de alcalde, el Ministerio Público puede actuar contra él sin ningún obstáculo.

Medrano fue capturado ayer en un sector de la zona 1, informó la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la Policía Nacional Civil (PNC). El ex jefe edil fue detenido en la 19 calle y 9ª. avenida de la zona 1.

En esta ocasión se le sindica de los delitos de peculado, asociación ilícita, incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y casos especiales de estafa.

Medrano fue recibido en audiencia por el juez Darwin Porras, del Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal, quien luego de hacerle saber el motivo de su detención lo citó a audiencia de primera declaración para el próximo 8 de febrero.

Mientras tanto, deberá permanecer en el centro de detención del cuartel militar Mariscal Zavala.

De acuerdo con la Fiscalía, Medrano incumplió con varias normas de construcción en la elaboración del proyecto “construcción de vivienda digna en el área urbana y rural en el municipio de Chinautla”, cuyo costo se estableció en Q10 millones.

El caso surgió tras la publicación del evento de licitación para la construcción del proyecto en la página web de Guatecompras, ya que, según una auditoría de la Contraloría General de Cuentas (CGC), el proceso de adjudicación presentó inconsistencias.

En el informe del ente fiscalizador se detalla que todo el proceso debió hacerse como licitación, pero en cambio, se hizo por medio de una cotización, que terminó beneficiando a una empresa vinculada a familiares del alcalde.

El proyecto consistía en la construcción de 200 casas con cimentación, levantado de muros reforzados, piso, ventanas, puertas y techo. No obstante, la municipalidad, sin ningún aviso, efectuó varios cambios a las especificaciones del proyecto, que pasó a construir 899 viviendas tipo galera con “techo mínimo”.

Según el ente investigador, el monto defraudado al patrimonio del Estado, tomando en consideración que el evento era de Q10 millones, asciende a Q3 millones 189 mil 527.20 de acuerdo al informe de la auditoría que realizó la CGC.

OTRO FAMILIAR IMPLICADO EN SU RED DE CORRUPCIÓN

Hoy fue capturada, Manuela Victoria Osorio, sobrina de Medrano. Ella fungía como miembro del Concejo Municipal. La fiscalía la acusa de incumplimiento de deberes.

El juez Darwin Porras le dio a conocer los motivos de su detención y la envió a Mariscal Zavala. La sindicada comparecerá junto a Medrano el próximo 8 de febrero.

En 2013, el hijo del exfuncionario, Edgar Alfredo Medrano Osorio, y su cuñada Manuela Osorio Medrano, concejal segundo de la municipalidad de Chinautla, fueron implicados en un caso de lavado de dinero.

Artículo anteriorSobrevivientes de alud piden ser querellantes
Artículo siguientePropietarios de buses rojos y del Transurbano también encontraron negocios en el Transmetro