POR WALESKA HERNÁNDEZ
whernandez@lahora.com.gt

CONTINÚA AUDIENCIA EN CASO PALOMO

Hoy continúa la audiencia de etapa intermedia en el caso del asesinato del abogado y notario, Francisco José Palomo Tejeda, de 63 años, quien fue acribillado el 3 de junio de 2015, en la zona 9 capitalina.

En la misma se espera la declaración de uno de los cinco implicados y miembro de la banda delincuencial denominada El Patrón, quien solicitó ejercer ese derecho. De acuerdo con la Fiscalía, esta estructura se dedicaba al sicariato.

Al finalizar, el juez deberá decidir si los envía a juicio por cuatro muertes. Las investigaciones continúan para dar con los autores intelectuales de los hechos.

ODHAG OBSERVA CASO SEPUR ZARCO

Nery Rodenas, Director de la Oficina de Derechos del Arzobispado en Guatemala (ODHAG), comentó que el juicio en contra de Steelmer Francisco Reyes Girón y Heriberto Valdéz Azij, en el caso de violaciones sexuales a 15 mujeres, conocido como Sepur Zarco, es un paso más en el camino de la dignificación de la mujer en Guatemala.

Como defensor de los derechos humanos, considera que los guatemaltecos deben conocer los hechos sucedidos en el conflicto armado interno, como un prerrequisito para lograr la paz.

“Durante la guerra, la mujer fue considerada como botín de guerra. En el país se necesitan más esfuerzos para darle todos sus derechos a la mujer. Cambiar la cultura machista, por una filosofía de convivencia”, dijo.

Artículo anteriorExpertos sugieren preparar al país para un terremoto
Artículo siguienteCaso IGSS-Pisa; escuchas son reveladoras