Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
A pesar que el Presidente del Congreso Mario Taracena solo dijo que recibió una carta de la Procuraduría General de la Nación (PGN) «con premio», La Hora pudo confirmar que la PGN dijo que el pacto colectivo del Congreso es perjudicial.
María Eugenia Villagrán, titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), dijo a La Hora, que el pacto colectivo de trabajo del Organismo Legislativo es “perjudicial” e “inviable económicamente” para los intereses del país e instó al Congreso para que negocien nuevas condiciones con los trabajadores, pues además se viola el principio de igualdad.
Esa información está contenida en una misiva que envió la PGN a Taracena, que en las últimas semanas ha hecho públicos los onerosos salarios que devengan los trabajadores del Organismo Legislativo.
Según Taracena, el documento que recibió frente a varios periodistas «afecta a seres humanos». El congresista indicó que después de finalizar la reunión con el presidente Jimmy Morales revisará el documento y dará declaraciones oficiales.
El pacto colectivo en ese organismo ha derivado en salarios diferenciados a beneficio de sus 1,604 empleados contratados bajo el renglón 011, quienes gozan de un aumento salarial del 10 por ciento cada año.