
El Presidente estadounidense, Donald Trump, indicó que recibirá al recién electo Primer Ministro canadiense, Mark Carney, “en la próxima semana o menos”, esto luego de que tuviera una llamada telefónica el pasado martes.
Después de dicha llamada, Trump calificó a Carney como “un caballero muy agradable”. «Creo que tenemos una gran relación. Me llamó ayer y me dijo: “Hagamos un trato'», reveló Trump ante la prensa durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca.
Trump también sugirió que tiene una mejor relación con Carney que con el candidato conservador, Pierre Poilievre, a pesar de que este último es más afín ideológicamente.
LA PERSPECTIVA DE CARNEY
Por su parte, el primer ministro canadiense, prometió este martes unir al país para enfrentar la guerra comercial y amenazas de anexión del presidente estadounidense, tras una victoria electoral que lo dejó muy cerca de la mayoría absoluta en el Parlamento.
El partido de Carney obtuvo 169 escaños en las elecciones parlamentarias, pero no logró la mayoría absoluta de 172, lo que le obligará a pactar con otra fuerza minoritaria para que Mark se mantenga como primer ministro.
Durante su campaña electoral, Carney afirmó que hay “un nuevo camino a seguir” en un mundo “fundamentalmente cambiado” por los Estados Unidos que se muestran de forma hostil al libre comercio.
“Es tiempo de ser audaces, de enfrentar esta crisis con la abrumadora fuerza positiva de una Canadá unida”, afirmó el primer ministro. También subrayó la necesidad de trabajar sin distinción de partidos.
Nuestra vieja relación con los Estados Unidos, una relación basada en una creciente integración, se ha acabado», declaró Carney en el discurso que pronunció en la madrugada del martes tras confirmarse la victoria electoral del Partido Liberal.
«Cuando me reúna con el presidente Trump será para discutir la futura relación económica y de seguridad entre dos naciones soberanas», añadió.
LA REACCIÓN DE TRUMP Y LOS ARANCELES
Tras irrumpir en el día de la elección con sus amenazas de anexionar Canadá, Trump llamó este martes a Carney para felicitarlo y acordaron reunirse pronto, según un comunicado de la oficina del primer ministro.
12 estados demandan a Trump por los aranceles ante la Corte de Comercio Internacional
Carney tiene cierta urgencia para reunirse con Trump, ya que el 3 de mayo entran en vigor aranceles a partes de automóviles que afectarán a uno de los sectores claves de la economía canadiense y que más sufrirá con la guerra comercial.
Este miércoles se supo que la economía canadiense se contrajo en febrero un 0,2 %, en parte por la incertidumbre de los efectos de la política comercial de Trump.
**Con información de EFE. Infobae y el sitio oficial del Primer ministro de Canadá**
En tendencia:
Abogados que buscan transparentar pacto colectivo del STEG apelan ante la CC por rechazo de amparo
Con esta carretera el Ministerio de Comunicaciones busca reducir el tránsito en la ciudad capital
Denuncian a juez suplente de Mayor Riesgo B por ejercer un doble cargo prohibido por la Constitución
La emboscada que le dieron a la CIG con medio afín al MP y con Consuelo Porras al lado
Aunque Joviel Acevedo indica que pagarán multa, acciona penalmente para no realizarla