Operativo de la DEA ejecutado en un club nocturno en Denver, Colorado. Foto La Hora: AP
Operativo de la DEA ejecutado en un club nocturno en Denver, Colorado. Foto La Hora: AP

El Consulado General de Guatemala en Denver, Colorado, informó este lunes 28 de abril que fueron notificados por autoridades locales de Colorado Springs, que detuvieron a cuatro migrantes connacionales, en una redada efectuada el pasado 27 de abril en un club nocturno donde, en total, capturaron a cien personas.

Según el consulado, indicaron que la nacionalidad guatemalteca fue determinada por medio de los familiares quienes confirmaron el país de origen, por lo cual las acciones de protección consular fueron programadas, indicando que para el próximo 29 de abril se realizará una visita al centro de detención y procesamiento del ICE donde se encuentran.

También indicaron que por medio del consulado, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) seguirá al tanto de cualquier actualización del caso, en apresto a brindar asistencia y protección continua a los connacionales durante su proceso migratorio.

LA REDADA EN DENVER

La Administración de Control de Drogas (DEA, sigla en inglés) anunció el pasado domingo la detención de más de 100 inmigrantes indocumentados en una redada en un club nocturno de Colorado Springs, en la que también se hallaron drogas y armas.

En un comunicado, la DEA aseguró que «junto con nuestros socios de las fuerzas del orden, más de 100 extranjeros ilegales fueron aprehendidos, así como drogas y armas; y se cortaron vínculos con la MS-13. Así es como hacemos América segura de nuevo».

Según el medio internacional, CNN indicó que más de una docena de miembros en servicio activo de las Fuerzas Armadas de EE.UU. también estaban en el club durante la redada, y funcionarios federales dijeron que algunos estaban trabajando en la operación ilícita.

EE. UU. captura a ocho guatemaltecos que trasladaban ilegalmente migrantes hacia ese país

“Lo que estaba sucediendo dentro era un tráfico de drogas significativo, prostitución, crímenes de violencia”, dijo Jonathan C. Pullen, agente especial a cargo de la división de la DEA en las Montañas Rocosas, en una conferencia de prensa este domingo por la mañana. “Confiscamos varias armas allí. Teníamos miembros en servicio activo que estaban a cargo de la seguridad en el club e involucrados en algunos de estos crímenes. Y, de hecho, también teníamos más de 100 extranjeros ilegales dentro”.

André Lima
Periodista amante del cine y el arte, siempre buscando un punto de vista diferente de las cosas, con fuertes principios en busca del bienestar común y el acceso a una vida digna.
Artículo anteriorA 27 años de la muerte de Monseñor Juan José Gerardi, el último prófugo de la justicia es capturado
Artículo siguienteSuministro de agua se ve interrumpido en Barcelona tras mega apagón en España