Luis Pacheco y Héctor Chaclán enfrentarán audiencia de primera declaración mañana jueves 24 de abril

Jaylenne Zeceña

El Juzgado de Turno programó la audiencia de primera declaración del viceministro de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y expresidente de Los 48 Cantones de Totonicapán, Luis Pacheco, y de Héctor Chaclán, extesorero, para este jueves 24 de abril. La audiencia está prevista en un horario inusual, comprendido entre las 19:00 horas de ese día y las 07:00 del viernes 25.

Sin embargo, esta programación aún podría modificarse, ya que el caso se encuentra bajo la jurisdicción del Juzgado Cuarto Penal “A”, a cargo del juez Mario Rodrigo Flores Maldonado, quien podría requerir el expediente para programar la audiencia de manera definitiva.

Mientras se define la situación, tanto Pacheco como Chaclán permanecen en las carceletas de la Torre de Tribunales, en espera de comparecer ante el juez.

Capturan a Luis Pacheco, actual viceministro del MEM y expresidente de los 48 Cantones de Totonicapán

DETENCIÓN Y ACUSACIONES

Luis Pacheco fue capturado hoy miércoles 23 de abril durante un allanamiento. Su defensa legal ha señalado que el Ministerio Público (MP) le imputa varios delitos, aunque el caso se mantiene bajo reserva, por lo que no se han brindado detalles específicos.

En declaraciones a medios de comunicación tras su detención, Pacheco expresó desconocer si el proceso en su contra está relacionado con las manifestaciones realizadas por los 48 Cantones en 2023. “No tiene sentido, porque uno no actúa a título personal; todo fue a nivel colectivo”, dijo mientras era escoltado por agentes policiales.

La captura de ambos exdirigentes ha provocado reacciones nacionales e internacionales. Una de las más destacadas fue la del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien expresó su preocupación por lo que calificó como “persecución política” en Guatemala.

Vecinos de la zona 3 califican de «terrorismo institucional» las acciones del MP y piden seriedad a Arévalo