POR WALESKA HERNÁNDEZ
whernandez@lahora.com.gt
Edgar Francisco Ruiz Paredes, ex alcalde de Antigua Guatemala fue ligado a proceso por los delitos de asociación ilícita, concusión y peculado, por el juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez.
De acuerdo al ente investigador, como miembro del Concejo Municipal, Ruiz permitió y autorizó que parientes dentro de los grados de ley de Vivar Marroquín, prestaran servicios a la municipalidad de Antigua Guatemala, a sabiendas de la prohibición legal.
Además en su calidad de Concejal permitió la sustracción de dinero del erario de la Municipalidad, ya que autorizó la modificación de la forma en que se cancelaría un contrato administrativo para la compra, instalación y puesta en funcionamiento de un sistema de cámaras de seguridad a través de fibra óptica que funcionaría en la ciudad colonial.
Así mismo quedaron ligados a proceso los Auditores de la Contraloría General de Cuentas: Aurelio de Jesús Pineda González, Orlando Cruz Merlos, Carlos Alejandro De León Morales y Carlos Enrique Palacios Samayoa por cohecho pasivo o incumplimiento de deberes.
También fueron ligados a proceso Mynor Roberto Herrera Obregón por concusión, peculado y lavado de dinero y otros activos; Cinthya Cáceres Toledo de Herrera por lavado de dinero y otros activos; María del Rosario Ortíz Ordoñez de Palomo por asociación ilícita y Mercedes Johanna Arriaga Aguilar por asociación ilícita, concusión y fraude.
Erick Eduardo Arévalo Morales y Juan Sebastián Palomo Murga por asociación ilícita, concusión y fraude
El pasado 21 de enero, el Ministerio Público dio a conocer las últimas capturas en el caso de corrupción liderada por el también ex alcalde Adolfo Vivar, quien guarda prisión preventiva.