POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Los jefes de bloque del Congreso firmaron y entregaron a Mario Taracena, presidente de dicha institución, la propuesta de Reforma a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo.

Taracena se comprometió a atender la solicitud de los jefes de bloque para que el proyecto de ley omita la etapa del dictamen y pueda aprobarse en primera y segunda lectura durante las siguientes dos sesiones.

El documento fue firmado por representantes de los partidos de la Unión Nacional de la Esperanza, Encuentro por Guatemala, Movimiento Legislativo Reformador, Todos, Unión del Cambio Nacional, URNG-Maíz, Convergencia, PAN, Fuerza, ViVa, Lider y Creo.

La iniciativa surge después de que, a tres días de haber asumido la presidencia del Congreso, Taracena hizo pública la nómina de trabajadores contratados bajo el renglón 011, donde se evidencia los salarios muy diferenciados que tienen los empleados legislativos, si se compara con el salario mínimo que devenga la mayoría de ciudadanos.

En el listado, se incluye el detalle de más de 1 mil 600 empleados del Congreso, quienes durante los últimos años fueron contratados bajo el renglón 011 en un puesto donde pueden ganar hasta los Q78 mil 385 mensuales, como sucede con la contadora general, Hilda Roldán y hasta Q25 y Q30 mil un conserje de un partido político.

Artículo anteriorMinistro asegura que Baldetti no gozará de privilegios en prisión
Artículo siguientePersiste pulso por altos salarios en el Congreso