El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso este miércoles aranceles del 10% a las islas de Heard y McDonald, un archipiélago autónomo de Australia inhabitado por humanos y sin actividad económica.
El archipiélago, ubicado en el océano Índico, es el hábitat de focas y pingüinos, por lo que fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad, y es principalmente visitado con fines de investigación científica.
Sin embargo, las islas de Heard y McDonald fueron incluidas en la tabla de países afectados por los aranceles que Trump impuso las importaciones de buena parte del mundo.
Trump anuncia arancel global del 10%: «nos van a dar un crecimiento nunca visto»
De acuerdo con el Gobierno australiano, el archipiélago está «inhabitado de humanos y es una de las áreas menos perturbadas antropogénicamente del mundo».
Las islas de Heard y McDonald no son el único territorio de este tipo que la Casa Blanca incluyó como un país en su tabla de aranceles globales.
También impuso aranceles a Tokelau, un territorio que depende de Nueva Zelanda con unos 1.600 habitantes, y las islas Cocos, otro archipiélago australianos con unos 600 habitantes.
Trump agudizó su guerra comercial con la imposición de un arancel global de base del 10%, que en algunos casos es superior, como en el de China o la Unión Europea (UE), porque los acusa de tener barreras comerciales contra los productos estadounidenses.
Guatemala y otros países de Centroamérica: Trump impone aranceles de hasta 18% en la región
En tendencia:
Caso Melisa Palacios: Juzgado rechaza petición para abrir investigación por posible falta de folios en expediente
"Esto que aprobó el Congreso es una irresponsabilidad”, afirma secretario de Segeplan en relación con el Decreto 7-2025
A días de resolver el caso Melisa Palacios, jueza es citada por Corado y CSJ discutirá su traslado
El Salvador eleva reservas de oro con una compra millonaria, Guatemala sigue liderando en la región
DGT busca acelerar la reforma a la Ley de Tránsito para cambiar la edad mínima de las licencias tipo A