POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Una nueva ola de violencia contra los operadores del transporte provocó la muerte de dos personas, así como un atentado contra un predio, en el que no hubo heridos. Los hechos ocurrieron en diferentes lugares.

Timoteo López Díaz, de 23 años y ayudante de un bus de transportes Transuama murió en el Hospital Roosevelt, tras ser herido en la entrada de la Central de Mayoreo (Cenma), informaron los Bomberos Municipales, quienes efectuaron el traslado de esta persona.

Mientras que en otro hecho, Joel López, de 28 años y quien laboraba como piloto de la misma empresa, fue herido en la colonia Chusita en Amatitlán; murió en un centro asistencial de la localidad.

En tanto, en la 3ª. Avenida y 22 calle de la zona 3, desconocidos en una motocicleta dispararon contra un predio de buses con ruta a Antigua. No se reportaron personas afectadas.

Según una sobreviviente del hecho, delincuentes atacaron el inmueble que resguarda los buses de por lo menos cinco empresas que viajan a esa localidad.

“Todos nos tiramos al suelo cuando escuchamos los disparos. Eran dos los que iban en una moto y esperaban atacar a uno de los buses que se estacionan aquí”, indicó la afectada.

Por otro lado, conductores de las diferentes empresas de transporte, explicaron que todas las unidades pagan una extorsión que delincuentes cobran a los empresarios. A ellos, únicamente les entregan un celular en ruta y se les pide que lo entreguen a los propietarios, sin embargo, en los últimos días, los ayudantes se han quedado con los móviles, admitieron.

14 MUERTES EN 2016

Según la Policía Nacional Civil (PNC), 14 homicidios de pilotos, ayudantes y usuarios se reportaron hasta el 18 de enero de este año.

De acuerdo con los datos, diez eran pilotos, un ayudante y tres pasajeros, explicaron las autoridades.

Los decesos ocurrieron en el departamento de Guatemala y en Sacatepéquez.

DÍAS VIOLENTOS

En los últimos días ocurrieron varios hechos de violencia, entre el sábado y el lunes, los cuerpos de socorro y la Policía documentaron 42 muertes violentas, de esa estadística se registraron cinco desmembramientos.

Francisco Rivas, ministro de Gobernación, fue consultado recientemente por estos hechos y dijo que entre sus planes está implementar una política de Estado que conlleve a la integración de diferentes Ministerios.

“Vamos a desarrollar programas especiales partiendo de una política integral de Estado en materia de prevención criminal, recolectando -la información- en áreas estratégicas donde existe mayor incidencia criminal, no solo desde el Ministerio de Gobernación, sino de otros Ministerios, con el fin de generar cumplimiento a los derechos económicos, sociales y culturales de toda la población”, indicó Rivas.

Artículo anteriorDesmembradas: dos eran menores
Artículo siguienteCurul de Zamora quedaría vacante