Después de un nuevo intento por recusar a una de las jueces integrantes del Tribunal Undécimo de Sentencia Penal, inició el juicio contra tres exagentes de la Policía Nacional Civil a quienes el Ministerio Público (MP) acusa de filtrar información a grupos de crimen organizados para evitar que estos fueran capturados.
Previo al inicio del debate, el MP buscó la separación de la jueza vocal Mirian García, pues dentro de esta misma carpeta judicial en otra fase del proceso, la juzgadora decidió inhibirse al encontrar algunos conflictos para conocer el proceso.
Sin embargo, para este grupo de sindicados, no encontró problema y decidió integrar el tribunal que los juzgará. A criterio de la fiscalía, su anterior inhibitoria impedía que siguiera conociendo otras fases del proceso.
No obstante, el tribunal rechazó el planteamiento de la fiscalía, que por segunda vez presentaba una recusación. Con anterioridad, se presentó una acción similar contra todos los integrantes al considerar que estos estaban demostrando interés dentro del caso, recusación que se espera sea resuelta por la sala de apelaciones correspondiente.
Mientras tanto, el juicio comenzó con la escucha de testigos y peritos propuestos para el debate y así determinar si los exagentes son culpables o inocentes.
EL CASO
Según la investigación, los policías filtraban información a varios grupos de narcotraficantes y usaban claves para alertar de operativos policiales. Para enviar esos avisos trataron de ocultar mensajes usando como lenguaje los extractos de una canción del género grupero.
La Fiscalía cuenta con grabaciones de llamadas telefónicas en las cuales los ahora procesados empleaban el referido código.
De esa cuenta, al mismo tiempo que los agentes se comunicaban con su enlace en la estructura, la unidad de Métodos Especiales de investigación (UME) del MP detectó una de las llamadas y fue intervenida, dejando en evidencia cómo se alertaba de las acciones a realizar por las autoridades.
Asimismo, se determinó que el nombre «Ángel del Cielo», se tomó de un narcocorrido que funcionaba como clave: “En dos minutos llegamos, pero no me suelte el radio. Compa, me cayó un ángel del cielo…”, así dice la letra del narcocorrido “El Rescate”, de la agrupación mexicana Marca Registrada x Junior H, que era la clave que tres agentes utilizaban para alertar a grupos de narcotraficantes para evadir las acciones de las autoridades en su contra.
En tendencia:
Paro del STEG de Joviel: padres advierten con cierre de escuela si maestros no reponen días perdidos
Rojo, blanco o amarillo: Estos son los colores a identificar al parquearte en la ciudad de Guatemala
Arancel del 10% deja en desventaja a Guatemala frente a productos mexicanos, afirma Agexport
Capturan a mujer por evadir el pago de impuestos en mercadería valorada en Q222 mil
SAT: 82% cumplió, ¿De cuánto es la multa si no se realizó el pago de impuesto de circulación?