Hasta este viernes 21 de marzo, Guatemala ha registrado un total de 412 incendios forestales y no forestales en lo que va de la temporada de incendios 2025. De estos, cuatro aún continúan activos: dos en Quetzaltenango, uno en Baja Verapaz y otro en Santa Rosa.
REGIONES MÁS AFECTADAS
Los departamentos con mayor incidencia de incendios hasta la fecha son Guatemala, Quiché, Sacatepéquez, Suchitepéquez, Jutiapa, Chimaltenango y Sololá. Ante esta situación, las instituciones que conforman el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) han intensificado los monitoreos y operativos para atender los siniestros de manera rápida y eficiente.
CIV: Trabajos en el río «Las Vacas» «no han sido contratados, ni coordinados» por el Ministerio
RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN
Para evitar nuevos incendios y reducir el riesgo de propagación, las autoridades hacen un llamado a la población a:
- Evitar quemas agrícolas o fogatas sin la autorización de la municipalidad.
- No realizar quemas en zonas con pendientes pronunciadas, ya que pueden salirse de control.
- Seguir las recomendaciones de las coordinadoras municipales de reducción de desastres.
- En caso de emergencia, reportar incendios a las autoridades locales, cuerpos de socorro o al número 119 de Conred.
Las autoridades continúan trabajando en la liquidación de los incendios activos y en la prevención de nuevos siniestros, recordando a la ciudadanía la importancia de actuar con responsabilidad para evitar daños ambientales y riesgos para las comunidades.
Lloviznas y nubes se disiparán por la tarde pronostica Insivumeh
En tendencia:
Cruce de palabras entre Consuelo Porras e Iván Velásquez por caso Odebrecht
Sala de Alejos y Cía. ordena captura de Velásquez y fiscal general de Colombia
Cancillería colombiana se pronuncia por orden de captura de Velásquez y fiscal general de Colombia
Municipal: Los nuevos rostros del cuadro escarlata para el Apertura 2025
Samuel Pérez confirma video que circula y dice que es su vida personal