POR WALESKA HERNÁNDEZ
whernandez@lahora.com.gt

El exalcalde de Santa Catarina Pinula, Antonio Coro fue aprehendido ayer por el Ministerio Público (MP), se le acusa del delito de homicidio culposo, por el derrumbe ocurrido en El Cambray II.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por el ente investigador, Coro era alcalde en funciones cuando se publicó el acuerdo 179-2001 el 16 de mayo, en el que se indican los altos índices de riesgo que existían en las cuencas de los ríos de Villalobos y Michatoya, y se les solicitaba la realización de nuevos estudios para determinar amenazas y vulnerabilidad.

También se les requería establecer planes, programas y proyectos de conservación y manejo de las áreas en riesgo. Además un ordenamiento territorial y planificación urbana de los sectores involucrados. Y de ser necesario para mantener el «resguardo de las personas y sus bienes» debían declararlo un Estado de Calamidad.

Lamentablemente, para las más de 300 víctimas que perdieron la vida en el derrumbe el 1 de octubre, 2015. Ni el exalcalde Coro ni el actual Víctor Gonzalo Alvarizaes Monterroso, tomaron acciones evidentes para prevenir el desastre.

Por este mismo hecho el MP solicitó el antejuicio de Alvarizaes Monterroso, quien recién tomó posesión del cargo. Coro deberá permanecer en la cárcel de Mariscal Zavala hasta el día lunes 18 en que fue programada la primera audiencia.

Artículo anteriorImputan nuevos delitos a sindicado
Artículo siguienteTrece exfuncionarios fueron arraigados por el MP