
A raíz del incendio registrado en el vertedero de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la cuenca del lago de Amatitlán (AMSA), ubicado en el kilómetro 22 de la CA-9, ruta a Villa Nueva, el Instituto Nacional Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), ha actualizado el estado de la calidad de aire.
Según el ente científico, se encuentra dentro de las condiciones de “moderada”, lo que indica que es una calidad de aire aceptable, luego de que la noche del pasado 16 de marzo la catalogarán como “muy mala”.
En tendencia:
Dirigente del STEG cercano a Joviel recibe pago mensual tras condecoración otorgada por Giammattei
SAT: 82% cumplió, ¿De cuánto es la multa si no se realizó el pago?
PNC captura a mujer con más de Q600 mil tras allanamientos en Huehuetenango
Sin dar clases, este es el salario de Joviel Acevedo con el aumento del 5% que entró en vigencia en junio
Avanza paso a desnivel de la cuchilla de El Milagro: Neto Bran firma anticipo por Q12 millones
El Insivumeh indica que se lleva a cabo el monitoreo de las condiciones del aire, según la metodología del Índice de Calidad del Aire (ICA) de la agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA).
De igual forma, afirma que la velocidad de los vientos provenían del norte a una velocidad de 37 km/h, los cuales se podrían estar intensificando en las siguientes horas e influir en la dispersión y concentración del material particulado en la atmósfera, afectando la calidad del aire.
RECOMENDACIONES
El Insivumeh presenta en un comunicado las siguientes recomendaciones para tres entidades en específico:
- Al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social tomar las medidas necesarias para la población, según los parámetros de Calidad del Aire reportados en este boletín.
- Al Ministerio de Educación, tomar las medidas necesarias en cuanto a las actividades educativas en el departamento de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez, según los parámetros de Calidad del Aire reportados en este boletín.
- A la CONRED tomar las medidas necesarias, según los parámetros de Calidad del Aire reportados en este boletín.
BOLETÍN ESPECIAL INDICE DE CALIDAD DEL AIRE (2da ACTUALIZACIÓN)
17 DE MARZO 2025 (06:50 HORAS)
BECA-02-2025-ACTUALIZACIÓN-02
(1/2)#SomosINSIVUMEH #ElPuebloDignoEsPrimero #CIV pic.twitter.com/T1SnYcPDVU— INSIVUMEH (@insivumehgt) March 17, 2025