
El gobierno de Bernardo Arévalo tiene proyectado lograr que se concreten inversiones extranjeras que estarían generando miles de trabajos, esto debido al creciente interés de empresas del exterior por venir a Guatemala.
Según destacó la Ministra de Economía, Gabriela García, en conferencia de prensa, se tiene un estimado de US$1,648.5 millones por inversión extranjera directa (IED) que permitirían y la posibilidad de crear 10 mil 776 empleos directos e indirectos.
Para ello hay un trabajo de promoción del país se encuentra a cargo de la cartera de Economía, pero a la vez se depende de una coordinación interinstitucional para ofrecer el mejor clima de inversión a los extranjeros, aseguró.
No obstante, la funcionaria reconoció que “solo quedan dos años y medio”, por lo cual resaltó que es importante la coordinación interinstitucional.
En ese sentido, García resaltó que como resultado de los esfuerzos realizados en 2024, se observan mejores indicadores de democracia, en género y también, se ve un incremento sustancial en el interés de empresas extranjeras de venir a Guatemala.
ESTRATEGIA DE ATRACCIÓN
La titular de Economía detalló que a través de la agencia nacional, Pro Guatemala, es la agencia por medio de la cual el gobierno canaliza todos los esfuerzos de atracción de inversión.
Los esfuerzos están focalizados en aquellos sectores económicos en donde Guatemala es bueno y donde ya se tiene un récord tanto de inversión nacional como extranjera.
Asimismo, la atracción se hace hacia ciertos mercados o países que pueden tener interés en instalar negocios en el territorio nacional.
Para el análisis y priorización de estos sectores se consideraron elementos como el historial de inversión extranjera directa en Guatemala y el desarrollo del sector en el país, así como los puestos de trabajo y la masa salarial que generan.
Estos sectores se agrupan en grupos por corto, mediano y largo plazo. A corto plazo, se busca priorizar en sectores de alimentos, bebidas no alcohólicas, productos químicos y farmacéuticos, vestuario y textiles, software y contact center.
A mediano plazo, el interés se centra en centro de servicios compartidos, eléctricos y autopartes, servicios de salud, metalmecánica y turismo.
A largo plazo, será en biotecnología, dispositivos y equipo médico, componentes y equipo electrónico, y tecnología de la información para manufacturas.

Con la agencia Pro Guatemala se trabaja en tres líneas básicas:
Promoción de inversiones: identificar esas empresas de los mercados priorizados en los sectores económicos en los que Guatemala es buena para que vengan a Guatemala
Aftercare: seguimiento a las inversiones que ya están en Guatemala y quieren seguir creciendo en el país
Inteligencia de inversión: información que necesitan las empresas para que tomen la decisión de invertir en Guatemala
FASE ACTUAL DE ATRACCIÓN
García indicó que se tiene el 50% del camino ganado. “Las empresas nos ven como un destino de inversión favorable”, aseguró y destacó que la certeza y seguridad jurídica ha aumentado, “¿cómo se mide?, las intenciones de las empresas de venir”, puntualizó.
La ministra dijo que la semana pasada el gobierno atendió a dos delegaciones; una estadounidense y otra de Corea del Sur. Se les llevó a lugares geográficos donde podrían instalar sus plantas. “La mitad del camino está ganado” se ha avanzado en un 50% de esa posibilidad de que efectivamente vengan al país”, resaltó.
Además, García dijo que independiente del panorama económico internacional, muchas empresas estadounidenses ponen su interés en Guatemala.
Detalló que actualmente se tiene un portafolio con aproximadamente 31 empresas activas, es decir, que se les está atendiendo, ya que piden información porque quieren llegar a Guatemala y por ello piden identificar lugares geográficos donde podrían instalar sus inversiones.
“De ese portafolio son aproximadamente US$ 1,648.5 millones y la posibilidad de crear 10 mil 776 empleos directos e indirectos”, indicó aclarando que es una proyección. Para que se concreten algunas de estas inversiones, el proceso podría tardar entre 12 a 18 meses, indicó la titular de Economía.
PAÍSES DE ENFOQUE
Son más de 13 países donde están focalizadas las promociones de atracción de inversión. Son países o regiones ubicados en América, Europa y Asia.
- Estados Unidos
- México
- Centroamérica
- Chile
- Colombia
- Países Bajos
- España
- Alemania
- Reino Unido
- Taiwán
- India
- Corea del Sur
- Japón

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