Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
Unas horas antes de que fuera juramentado como presidente de Guatemala, Jimmy Morales pidió al gobierno de Barack Obama, a través del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, un Estatus de Protección Temporal (TPS en inglés), para los guatemaltecos que viven en ese país.
El vicepresidente estadounidense llegó al país este mediodía para participar en el acto de toma de posesión de Morales. Antes de la actividad, el funcionario internacional se reunió con el mandatario electo.
Según informó el equipo de comunicación de FCN, el mandatario electo dijo al vicepresidente estadounidense: “Existe un pensamiento que dice: no tenéis porque no pedís, yo quiero pedir algo para los guatemaltecos, es una decisión difícil pero necesaria, me quiero unir a la petición de 10 de Senadores y 139 legisladores en Estados Unidos que han estado abogando por el TPS en favor de nuestros connacionales».
En su cuenta de Twitter, la Embajada americana ha manifestado la voluntad del gobierno estadounidense de colaborar con la nueva administración. «La visita del vicepresidente lo confirma», indicó dicho cuerpo diplomático.
El funcionario norteamericano también se reunió con los presidentes de El Salvador y Honduras, Salvador Sánchez Cerén y Orlando Hernández, respectivamente.
#EEUU busca convertir su cooperación en esperanza para las comunidades y el @VP Biden está en #GUA para ratificarlo pic.twitter.com/4V8UGlZm1Q
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) enero 14, 2016