Más de cuatro años después de la muerte de Diego Armando Maradona, este martes 10 de marzo dio inicio en San Isidro, Buenos Aires, el juicio que busca esclarecer las responsabilidades médicas en el fallecimiento del ídolo argentino. Siete profesionales de la salud enfrentarán cargos por homicidio simple con dolo eventual, acusados de haber actuado con negligencia y desidia en el tratamiento del astro del fútbol en sus últimos días.
El proceso se llevará a cabo en el Tribunal en lo Criminal No.3 de San Isidro a partir de las 9:00 a.m. (12:00 GMT). La fiscalía sostiene que Maradona, quien murió el 25 de noviembre de 2020 a los 60 años, sufrió una insuficiencia respiratoria y un paro cardíaco «en una situación de desamparo» y «librado a su suerte».
Según los fiscales Patricio Ferrari, Cosme Iribarren y Laura Capra, a cargo de la investigación, los acusados eran conscientes de la gravedad del estado de Maradona y, aún así, no tomaron las medidas necesarias para evitar su muerte. Como prueba, presentaron conversaciones privadas entre los médicos donde se leen frases como: “Se va a morir” o “Esto está mal”.
Ascienden a dieciséis los muertos por las inundaciones en Bahía Blanca, Argentina
LOS IMPUTADOS
Los profesionales imputados son el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicoanalista Carlos Díaz, la doctora Nancy Forlini (coordinadora de Swiss Medical), el médico clínico Pedro Di Spagna, el coordinador de enfermeros Mariano Perroni y el enfermero Ricardo Almirón. Además, la enfermera Dahiana Madrid enfrentará un juicio por separado tras solicitar un proceso con jurado popular.
La causa ha generado gran expectación en Argentina, no solo por la figura de Maradona, sino porque hay cuatro querellas en representación de los cinco hijos reconocidos del exfutbolista y una más en nombre de sus hermanas. Dalma y Giannina Maradona, hijas que tuvo con Claudia Villafañe, están representadas por el abogado Fernando Burlando. Diego Fernando, hijo de Verónica Ojeda, así como Diego Junior y Jana Maradona, también forman parte de la demanda.
Estados Unidos acusa a China de inacción y pasividad en la lucha contra el fentanilo
La autopsia realizada tras su muerte determinó que Maradona falleció por un edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada, además de revelar que padecía miocardiopatía dilatada.
El juicio, que podría extenderse por meses, será clave para determinar si hubo una cadena de negligencias médicas que aceleraron el desenlace del ídolo, o si, como defienden los acusados, su estado de salud era ya irreversible.
***Con información de EFE y Los Angeles Times.
«Hay un ciberataque masivo contra X»: Elon Musk revela los motivos detrás de caída global
En tendencia:
El largo historial y lujos del pandillero que vivía con Chelsy García, asesinada en ruta al Atlántico
Chelsy García, asesinada en ruta al Atlántico, era conviviente de pandillero del "barrio 18" según PNC
Caso Zamora: Juez Erick García denuncia amenazas e intimidaciones en su contra y el personal
Cebco y los pasos a desnivel en la avenida Petapa y calzada Roosevelt: llega momento clave
Hijo de Floridalma Roque: "La memoria de mi madre no va a quedar en tela de juicio"