Múnich
Agencia dpa

La Agencia Mundial Antidoping acusó a la IAAF, ente rector del atletismo mundial, de haber fracasado completamente en la lucha contra el doping y la corrupción, según el nuevo informe independiente presentado hoy en Múnich.

El texto asegura que el senegalés Lamine Diack, expresidente del organismo, fue el principal responsable de «organizar y hacer posible la conspiración».

El actual jefe de la IAAF, el británico Sebastian Coe, que fue elegido en agosto de 2015, estuvo presente en la rueda de prensa en la que se presentó el informe.

Los nuevos datos destapados estarían en la base del «colapso total de las estructuras de dirección y la falta de responsabilidad dentro de la IAAF».

«Hubo una grave carencia de voluntad política», señalaron los investigadores de la AMA, «para confrontar el total alcance de las actividades de doping conocidas y sospechadas» en Rusia.

En la primera parte, que fue hecha pública en 2015 en Ginebra, el grupo liderado por el ex presidente de la AMA Richard Pound denunció la existencia de «doping sistemático» en Rusia.

Como consecuencia de los hallazgos, el atletismo ruso fue posteriormente suspendido de toda competición por la IAAF.

Frente a la corrupción, la dirección de la federación internacional también reaccionó «deficientemente», agregó el informe presentado hoy, que asegura que existen razones para asumir que altos dirigentes de la federación internacional se aprovecharon de las decisiones de conceder Mundiales de atletismo a determinadas ciudades o países.

Artículo anteriorArgentina fija metas inflación, déficit y deuda para 2016
Artículo siguienteLos Clippers consiguen su décima victoria consecutiva