POR WALESKA HERNÁNDEZ
whernandez@lahora.com.gt
Marco Antonio Sagastume, presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), se adhirió como querellante del proceso penal por el asesinato del abogado Francisco Palomo, en el primer día de audiencias de la etapa intermedia de la causa.
Los seis procesados por este caso se presentaron al juzgado Tercero Penal para la audiencia de apertura de juicio por el asesinato del jurista y dos personas más; sin embargo, la diligencia se aplazó para el martes, sin que el Ministerio Público tuviera oportunidad de presentar la acusación.
Sagastume refirió que hasta la fecha se han sumado como querellantes en 17 casos de agravios contra abogados, ya que el fin del Colegio es defender los derechos de los agremiados.
“Nuestro interés principal es vigilar que se procure justicia en estos casos, no queremos que los asesinatos de nuestros colegas queden impunes. Hay que apoyar al sistema de Justicia”, puntualizó.
RECHAZAN MEDIDA
Durante la audiencia, la defensa del exagente de la Policía Nacional Civil (PNC), Miguel Silvano Gómez Toma, procesado por la muerte de Palomo, solicitó al juzgado beneficiar a su defendido con libertad condicional.
Sin embargo, la solicitud fue rechazada por el juez Víctor Hugo Herrera Ríos, quien señaló la gravedad del delito de abuso de autoridad que el sindicado cometió.