La titular del Ministerio de Trabajo (Mintrab), Miriam Roquel, dio a conocer durante la conferencia de prensa «La Ronda», el lanzamiento del programa de trabajo temporal en el extranjero, conjunto a Ministerio de Economía y el Ministerio de Inclusión de España.
De acuerdo a la ministra Roquel, este plan tiene como objetivo vincular a trabajadores guatemaltecos oportunidades con trabajos dignos que se producen en el extranjero, para promover la migración regular y ordenada.
Según lo indicado, este proyecto promueve el empleo en distintos países, siendo los más destacados Estados Unidos, Canadá, México y España, resaltando que en este proceso de acercamiento a trabajos existen empresas reclutadoras que facilitan este proceso.
En esta primera experiencia en España, se contará con la participación de 404 personas, las cuales llegarán a la región de Huelva, para la realización de trabajos agrícolas como la recolección de frutos rojos y cítricos.
#AhoraLH | La titular del Ministerio de Trabajo, Miriam Roquel, dio a conocer detalles sobre el programa de trabajo temporal en el extranjero, el cual tiene como objetivo que guatemaltecos puedan obtener oportunidades laborales en otros países.
📹: Daniel Ramírez/LH
✍️: Kenneth… pic.twitter.com/1O1pKItujP— Diario La Hora (@lahoragt) February 27, 2025
De acuerdo a la ministra, en este programa hasta el momento se han registrado alrededor de 7 mil personas, las cuales 404 han sido seleccionadas con base a sus habilidades para esta oportunidad que el gobierno de España ha otorgado al Mintrab con ayuda del Banco Internacional de Desarrollo (BID).
¿CÓMO PUEDO INSCRIBIRME?
Según indica la ministra, el proceso para inscribirse a este programa es mediante la comunicación directa a los canales de comunicación del ministerio, así como por medio de intervenciones territoriales que este realiza a nivel nacional.
Indicó que a los interesados se mantengan pendientes a los canales oficiales del ministerio, debido a que pronto se realizarán dichas intervenciones de carácter territorial, donde se brindará más información para inscribirse en el programa.
#AhoraLH | La ministra de Trabajo, Miriam Roquel, da detalles sobre cómo inscribirse al programa de trabajo temporal en el extranjero.
De igual forma, afirma que la cartera realizará próximamente intervenciones territoriales, donde se hará levantado de información de personas… pic.twitter.com/uQe9PKl41s
— Diario La Hora (@lahoragt) February 27, 2025
En tendencia:
Por estas razones Guatemala suele quedarse fuera de las giras de varios artistas internacionales
Los "cuida carros" se han adueñado de los espacios para parquearse en las calles de la capital ¿Qué se puede hacer?
Así avanza la construcción de la autopista Puerto Quetzal, primera obra público privada en ejecución
Joviel quedó debilitado, dicen analistas, y exministra afirma que rectoría de Mineduc es la "batalla final"
Qué es la "Ley Dignidad", por la cual, criminales guatemaltecos que cometieron delitos en EE. UU. regresarían a Guatemala