El ex subinspector Edy Vásquez Rabanales se resiste a que extraigan una muestra de su sangre. Foto La Hora: Fabricio Alonzo
El ex subinspector Edy Vásquez Rabanales se resiste a que extraigan una muestra de su sangre. Foto La Hora: Fabricio Alonzo

Por segunda vez la audiencia para cumplir con una extracción de sangre que servirá como prueba dentro de la investigación que el Ministerio Público (MP) lleva por la muerte de un ciudadano canadiense y un guatemalteco, supuestamente ejecutada por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en San Andrés Itzapa, Chimaltenango, el año pasado se suspendió.

Esta vez, la ausencia de Élmer Salguero, abogado defensor del ex subinspector de PNC, Edy Vásquez Rabanales, quien no presentó excusa formal ante el juez, sin embargo, según indicó el exagente, este tendría una audiencia en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, por lo que no podría presentarse a la audiencia.

Ante esta situación, el Ministerio Público (MP) solicitó al Juez de Mayor Riesgo B, Manolo López, que certificará lo conducente contra Salguero, pues en la audiencia anterior, la fiscal aseguró que este mencionó que «bajo ninguna circunstancia permitiría que a su patrocinado le sacaran sangre», por lo que consideran que su falta a la audiencia de este día se trata de una forma maliciosa de litigar.

Ex subcomisario de PNC se lanza al suelo para evitar que le extrajeran sangre que podría ser prueba clave

Tras verificar la situación, López decretó el abandono de la defensa de Vásquez Rabanales, pues aunque se indicó que este debía atender otra audiencia, no existía ninguna excusa por escrito que validara tal versión, por lo que consultó al indicado si tenía un nuevo defensor o bien se ordenaba que el Instituto de la Defensa Público Penal (IDPP) le asignara uno de oficio.

Al término de 45 minutos, tiempo que otorgó el juez para que Vásquez Rabanales realizará las averiguaciones para establecer su defensa, el ex subinspector indicó que no acepta a un defensor público, por lo que presentaría un nuevo abogado de confianza, situación por la cual el juez reprogramó la audiencia para el 4 de marzo, con la salvedad de que si no presenta un abogado, se solicitará de forma inmediata la asignación de un defensor público de oficio.

Así mismo, López certificó lo conducente contra Salguero al Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), para que estos determinen si procede o no una sanción en su contra por posible litigio malicioso.

RESPETO A DERECHOS HUMANOS

Derivado que la semana pasada, el ahora exabogado de Vásquez Rabanales alegara supuestos abusos contra los derechos humanos de su defendido, luego que este se lanzara al suelo para evitar la extracción de sangre a la cual debe ser sometido, López solicitó la presencia de miembros de la Oficina del Procurador de Derechos Humanos (PDH) y amplió la invitación a cualquier entidad defensora de derechos humanos para que se presenten a la audiencia del 4 de marzo, para que se verifique y constate el respeto a los derechos de Vásquez Rabanales.

Cuatro policías a juicio por muerte de ciudadano canadiense y un guatemalteco en Chimaltenango

Según explicó el juzgador, esta medida se toma para evitar que posteriormente existan dudas sobre el trato que se le pueda dar durante le proceso de la extracción de la prueba.

A requerimiento del MP, se solicitó que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) realice la toma de una muestra de sangre para que se realicen los estudios correspondientes y determinar si su sangre es la misma que se encontró en un vehículo donde se cree se cometieron parte de los hechos contra las dos víctimas en abril del año pasado.

Sin embargo, Vásquez Rabanales se niega a dicha prueba porque asegura que el MP solo busca una excusa para incriminarlo en el caso.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorAntigua GFC vs Seattle Sounders: ¿A qué hora juegan en la Copa de Campeones de Concacaf?
Artículo siguienteCamión vuelca en zona 16 y bota arena en dos carriles del bulevar La Montaña