
Durante la audiencia de recusación que la exmandataria de la desaparecida Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Claudia González, interpuso contra el juez Jimi Bremer, la fiscal que lleva el caso en su contra, Brenda Guzmán, y la abogada de la exmagistrada Blanca Stalling, aseguraron ante la Sala Primera de Apelaciones Penal, que tanto ellas como el juzgador, son objeto de amenazas y eso hacía que Bremer ordenara que no se dejara ingresar a medios de comunicación a las audiencias que se realizan contra la abogada.
González recusó a Bremer en el caso de supuesto abuso de autoridad que el Ministerio Público (MP) le imputa, al señalarlo de retardo malicioso y de impedir que el proceso sea público, a pesar de que el caso no está en reserva, lo que pone en duda su imparcialidad.
«Si el juez se sentía intimidado en la audiencia del 30 de agosto, lo que corresponde es que él se excuse, si él se siente intimidado no tiene la capacidad de resolver de manera imparcial, entonces lo que procede es que el se excuse no suspender una audiencia y justificar porque se siente amenazado», explicó González.
La recusación surgió luego que el juez en diversas ocasiones suspendió audiencia y aplazó por varios meses la continuidad del ofrecimiento de prueba para el juicio que Gonzáles debe enfrentar. En dicha audiencia, que está sin realizarse desde agosto de 2024, quedó pendiente de que la defensa de Gonzáles presentara sus medios de prueba para utilizar en el juicio, y que Bremer resuelva cuáles acepta y cuáles no.
Por retardo malicioso, abogada Claudia González pide separación de juez Jimi Bremer del caso
Sin embargo, en esa última audiencia, Bremer negó el acceso a la prensa y en dos ocasiones se solicitó el ingreso de los medios de comunicación. «El juez se revictimizó, él dijo que se sentía intimidado por los medios de prensa, de hecho la fiscal en sus argumentos dijo que hay amenazas de muerte en contra de ella, en contra de la querellante adhesiva y en contra del juez» señaló la exmandataria.
NO DAN DECLARACIONES
Así mismo, de acuerdo a la declaración de la abogada, tanto la fiscal como la abogada de la querellante afirmaron que Gonzáles se aprovechaba porque los medios de comunicación «solo la entrevistaban a ella» y no a las demás partes, sin embargo, al concluir la audiencia ante la sala tanto la fiscal Guzmán como la abogada de Stalling, de forma apresurada abandonaron el lugar por las gradas de la Torre de Tribunales.
De momento, se espera que la sala analice todos los argumentos y resuelva si Bremer es aptó para seguir conociendo el caso o si bien el caso debe cambiar de juez.
Sala ordena a juez Bremer realizar audiencia del caso contra Claudia González el 5 de junio
EL CASO
En este proceso, Claudia González debe enfrentar juicio por el delito de abuso de autoridad, tras ser acusada por el MP de supuestamente haber cometido abusos cuando ésta como mandataria de la Cicig, ayudó al proceso de investigación que se llevaba en contra de Stalling, cuando la ex magistrada era señalada por las antiguas autoridades de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, de haber intervenido a favor de su hijo para que fuera liberado del caso Igss-Pisa.
Gonzáles fue enviada a juicio desde el 18 de marzo del año pasado, pero derivado de las suspensiones en las audiencias a la fecha no ha concluido el ofrecimiento de prueba para que así se pueda conocer que tribunal estará a cargo del debate y se fije fecha para el mismo.