MAGA acciona contra presunto acusado de envenenar a perros y gatos en San Miguel Petapa
La UBA notifico al acusado de envenenar a perros y gatos en San Miguel Petapa. Foto La Hora: MAGA.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) mediante la Unidad de Bienestar Animal (UBA) recibieron cinco denuncias distintas, pero todas contra la misma persona, quien es señalado presuntamente de maltrato animal en San Miguel Petapa.

Según los reportes, las denuncias iba giradas por el envenenamiento de dos perros y un gato, desde entonces se iniciaron los procesos administrativos, notificando al denunciado, el pasado 20 de febrero.

De esa cuenta, el Ministerio aclara que ahora el acusado tiene un plazo de cinco días hábiles para presentarse a la audiencia.

MAGA acciona contra presunto acusado de envenenar a perros y gatos en San Miguel Petapa
La UBA notificó al acusado de envenenar a perros y gatos en San Miguel Petapa. Foto La Hora: MAGA.
LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL

El MAGA tiene el decreto 5-2017, Ley de Protección y Bienestar Animal, en su artículo 2 establece que tiene por objeto crear la regulación para la protección y bienestar de los animales, «debiendo por ello ser cuidadosos sin detrimento de su condición de seres vivos».

De acuerdo con dicha ley, la UBA continuará con los procedimientos legales para determinar si corresponde la imposición de una sanción a la persona denunciada.

La Ley establece que el maltrato y la crueldad animal son infracciones que conllevan sanciones económicas proporcionales a la gravedad del acto cometido.

El capítulo 2 de la ley, clasifica las infracciones y omisiones a la ley como graves, muy graves y gravísimas. Además, en el artículo 64, se establece que la UBA será responsable de imponer y cobrar las sanciones, y en caso de que el infractor incumpla, se hará el cobro judicial correspondiente.

nfracciones Ley de Protección Animal
Infracciones gravísimas, tipificadas en la Ley de Protección Animal del UBA. Foto La Hora: captura de pantalla
LAS SANCIONES

El artículo 66 indica que, depende de la gravedad de la infracción cometida, tipificada en la Ley, así será la sanción económica.

Las infracciones graves serán sancionadas con una multa equivalente a cuatro salarios mínimos mensuales; las infracciones muy graves se sancionarán con una multa de ocho salarios mínimos mensuales, mientras que las infracciones gravísimas, representarán una multa de doce salarios mínimos.

MAGA decomisa a dos perros en estado crítico de salud en Escuintla

DENUNCIAS

Finalmente, el MAGA insta a la población a presentar su denuncia ante la UBA, PNC o las autoridades municipales, para garantizar el bienestar de los animales.

UBA cuenta con un formulario de denuncia, ante casos de atropello a los animales. El canal está a disposición de todos los ciudadanos, con el objetivo de garantizar la calidad de vida de los animales y evitar casos de maltrato o crueldad.

Yesica Peña
Periodista con el deber ético de convencer al ciudadano de que necesita informarse correctamente.
Artículo anteriorLa Administración Trump planea hacer centros de detención de inmigrantes en bases militares
Artículo siguienteDiputado Tejeda desiste de interpelar a ministro de Desarrollo Social, Abelardo Pinto