
El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) detalló el proceso y protocolo establecido para la atención de los migrantes guatemaltecos retornados desde los Estados Unidos en apoyo a su reinserción al país.
Entre el 10 y 11 de febrero, 160 guatemaltecos han retornado desde EE. UU., en vuelos programados y un vuelo extraordinario, y han recibido atención médica, psicosocial, refugio y apoyo económico para ser movilizados hacia sus lugares de origen.
EL PROCESO DE RECEPCIÓN
De acuerdo con el IGM, al arribar a Guatemala los migrantes son recibidos con un refrigerio y posteriormente, en una entrevista para identificar sus necesidades y posible seguimiento a su caso, se les informa sobre el proceso y apoyo que se les brindará.
Además, para quienes requieran un hogar temporal, el IGM los traslada al albergue en el Centro de Atención Migratoria, de la zona 5 capitalina, donde reciben atención médica y psicosocial, así como kits de higiene, alimentación y vestimenta mientras dura su estadía en dicho centro.
Arriba a Guatemala dos vuelos con guatemaltecos retornados de Estados Unidos y México
De igual manera, la institución ofrece trasladar a los connacionales a diferentes terminales de bus para que sea más fácil el viaje a sus hogares.
En este traslado, el IGM recibe el apoyo de la Comisión Nacional de Apoyo al Migrante de Guatemala (Conamigua).
APOYO ECONÓMICO PARA EL RETORNO
El IGM indicó que, en coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se da asistencia económica a los retornados que no cuentan con los medios necesarios para regresar a casa.
Este protocolo, dijo el IGM, es para garantizar que los guatemaltecos tengan el apoyo necesario para iniciar su vida nuevamente en el país.
Tras deportaciones, 191 guatemaltecos son albergados en el Centro de Atención Migratoria
En tendencia:
VIDEO: Así fue el momento en que personas se llevan las verduras de alfombra en Antigua Guatemala
Conoce los seis documentos que ya están armonizados con el DPI
Los negocios de los Lorenzana: fueron contratistas del Estado antes de ser sancionados por EE.UU.
Herencias malditas
Michelle Obama rompe el silencio ante rumores de divorcio y defiende su derecho a decidir por sí misma