Nuevos elevadores en Torre de Tribunales estarán al servicio a partir del 20 de febrero. Foto La Hora: Fabricio Alonzo
Nuevos elevadores en Torre de Tribunales estarán al servicio a partir del 20 de febrero. Foto La Hora: Fabricio Alonzo

Después de seis años de espera, tras la decisión de cambiar los cuatro elevadores de la Torre de Tribunales, que presentan una de fallas que dejaron por largo tiempo a los usuarios sin un servicio adecuado, finalmente el Organismo Judicial (OJ) se dispone a entregar dos de cuatro de los elevadores que funcionan en dicho lugar.

Según se ha dado a conocer, el próximo 20 de febrero, los dos ascensores que pasaron el proceso de cambio finalmente serán entregados por la empresa en cargada y puestos a uso de trabajadores, autoridades y personas que diariamente llegan a la Torre de Tribunales, siempre y cuando se hayan cumplido con todas las revisiones.

De acuerdo a la información con la que se cuenta, hasta ahora se ultiman detalles para la colocación de las pantallas que indican el número de nivel donde se encuentra la cabina, por lo que al finalizar los mismos se harán las pruebas respectivas para hacer la entrega oficial.

Una vez entren en funcionamiento estos dos elevadores, se procederá al desmontaje de los dos restantes para iniciar su proceso de cambio el cual se tiene previsto finalice en diciembre de este año según el cronograma de la empresa.

«Ascensores fuera de servicio»: Torre de Tribunales y la tortuosa espera de un elevador en buen estado

PROCESO ACCIDENTADO

Desde el 2014, el proyecto de renovación de elevadores quedó marcado por fallas en el sistema, pues aunque se buscó la modernización de los aparatos, estos solo tardaron cinco años en funcionamiento óptimo.

En el 2019, el sistema de puertas y los motores de las maquinarias comenzaron a generar fallas que requirieron el cambio de piezas, intervenciones continuas, hasta que finalmente uno por uno dejó de funcionar.

En aquel año la magistratura de turno optó por adquirir un juego de elevadores por un monto total de Q10 millones para cubrir Torre de Tribunales, Palacio de Justicia, edifico El Jade y el Centro de Justicia de Escuintla, los cuales serían instalados en 2020, pero la pandemia de covid-19 retrasó el proceso y dejó varado el servicio tras el retiro de uno de los ascensores, fallas en otro y dejó solo dos en funcionamiento.

En medio de los problemas administrativos, fue hasta el 2023 que el tema se retomó y las autoridades licitaron de nuevo la compra de elevadores, ahora con un costo de Q7 millones, pero únicamente para la Torre, y los trabajos iniciaron a mediados de 2024.

Aunque la empresa encargada del cambio de los elevadores inició un proceso a marchas forzadas, la cantidad de personas con la necesidad de usarlos hizo colapsar los únicos dos que funcionaban, sin contar dos fugas de agua que provocaron que el sistema que abre las puertas se fundiera.

Ahora, se espera la entrega de los primeros y el inicio de remodelación de los restantes.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorTransurbano con ruta a la colonia Maya zona 18 se prende en llamas
Artículo siguienteDe urgencia nacional, diputados avalan ampliación de presupuesto por Q4 mil 166 millones