Decenas de migrantes latinoamericanos y caribeños que fueron deportados de Estados Unidos a México han comenzado a cruzar la frontera de Nicaragua, en su camino de retorno hacia sus países de origen, o bien hacia Costa Rica o Colombia en busca de trabajo, según informaron ellos mismos este martes a la prensa local.
Los migrantes, en su mayoría venezolanos, pero también colombianos, hatianos, nicaragüenses, peruanos y de otras nacionalidades, han cruzado el puesto de control fronterizo Las Manos, límite entre Honduras y Nicaragua, tras los cambios en la política migratoria implementados por el Gobierno de Donald Trump, según los testimonios que ofrecieron a Radio ABC Stereo, una emisora de referencia en la zona norte de Nicaragua.
El venezolano Gustavo Enrique Gallardo dijo a ese medio que ingresó a Estados Unidos el 20 de diciembre de 2024, pero que al asistir a la cita migratoria lo detuvieron durante 45 días y posteriormente fue deportado a México.
Los familiares de migrantes venezolanos en Guantánamo defienden su inocencia
«DICEN QUE SOMOS DELINCUENTES»
«Vamos hacia Venezuela. Dicen (en EE.UU.) que somos delincuentes, pero somos padres de familia. Me retuvieron mes y medio preso y me soltaron hace quince días”, afirmó Gallardo, originario de Maracaibo.
En ese viaje de retorno también van los venezolanos Milagros Rodríguez, su esposo y sus tres hijos, a quienes, según sus declaraciones, les negaron las citas de migración y, una vez que el permiso original expiró, los deportaron a México.
El también venezolano Joel Martínez dijo que su historia fue similar a la de Gallardo, con la diferencia que él solo estuvo detenido un mes y luego enviado a México.
Trump firma los aranceles del 25 % a las importaciones de aluminio y acero
En el grupo, además de los que retornarán a sus países de origen, hay quienes no descartan quedarse en Costa Rica o Colombia para trabajar y reunir dinero para eventualmente regresar a casa.
Las Manos es uno de los tres puestos de control fronterizo y ruta internacional que comparten Honduras y Nicaragua. En territorio nicaragüense se localiza en el municipio de Dipilto, departamento de Nueva Segovia, a 255 kilómetros al norte de Managua.
Colombia en crisis de ministros: Petro asegura que las renuncias no supondrán un gran cambio
En tendencia:
Tras muerte de abogada y derrota en el CANG, Ángel Pineda lleva su frustración a X
PNC da detalles sobre el arma de fuego hallada adentro del bus accidentado en la zona 6
Amarrada por la cintura, PGN rescata a una niña de un año en Zacapa
Tragedia en zona 6: Bus involucrado tenía historial de 11 multas desde 2016
Familiares de expresidente Jimmy Morales solicitan devolución de caución económica