
Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) ampararon en forma provisional a la excadidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Sandra Torres.
Con esta decisión, se ordena separar del bloque en el Congreso de la República a los diputados que no estén afiliados a esa agrupación política, según resolvieron en pleno.
La decisión de la máxima Corte fue por unanimidad, por lo que ordena a la junta directiva del Organismo Legislativo cumplir con la separación de los congresistas, que al menos son ocho legisladores que lograron un curul con ese partido político.
Entre los diputados que deben ser declarados independientes están Darwin Martínez, Víctor Cifuentes, Óscar Corleto, José Quezada y Marco Mejía.
Esta decisión también puede alcanzar a sus colegas César Fión, León Felipe Barrera y Adim Maldonado, que fueron desafiliados de la UNE semanas atrás.
De acuerdo con Fión, que hasta este lunes 10 de febrero es jefe de la bancada UNE, comentó que no han sido notificados y expresó que analizarán la situación porque varios de sus compañeros fueron amparados por una Sala de lo Contencioso Administrativo dos semanas atrás.
#AhoraLH l La Corte de Constitucionalidad ordena a la junta directiva del Congreso de la República separar a los diputados del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) qué no estén afiliados.
✍️: Joel Maldonado/LH
📷: Archivo pic.twitter.com/fsl2SGJNBH— Diario La Hora (@lahoragt) February 10, 2025
Se ampliará**
En tendencia:
Pacto Colectivo del STEG de Joviel: podría concluir en diciembre y Mineduc hace advertencia
Propuesta de ley contra el lavado, la amenaza mundial del terrorismo y la posibilidad de entrar a la lista gris
Tyler Robinson confiesa por qué habría asesinado a Charlie Kirk: "Difunde demasiado odio"
El secretario de la CSJ que no se queda en el despacho y acompaña a magistrados a actos ajenos a su cargo
Alcalde de Nueva Santa Rosa carga contra Siero y califica de «irresponsable» convocatoria de la Anam