Un avión que transportaba a diez personas a través del estrecho de Norton, al sur del círculo polar ártico en Alaska, desapareció el jueves por la tarde.
Un avión que transportaba a diez personas a través del estrecho de Norton, al sur del círculo polar ártico en Alaska, desapareció el jueves por la tarde. Foto La Hora: AP

Un avión que transportaba a diez personas a través del estrecho de Norton, al sur del círculo polar ártico en Alaska, desapareció el 6 de febrero por la tarde y los rescatistas buscaban durante la noche cualquier señal de la aeronave.

El Caravan de Bering Air iba desde Unalakleet a Nome con nueve pasajeros y un piloto a bordo, según el Departamento de Seguridad Pública de Alaska. Las autoridades trabajaban para determinar sus últimas coordenadas conocidas.

Unalakleet es una comunidad de aproximadamente 690 habitantes ubicados en el oeste de Alaska, a unos 240 kilómetros al sureste de Nome y a 640 kms al noroeste de Anchorage.

Este es el tercer incidente importante en la aviación de Estados Unidos en ocho días. Un avión comercial y un helicóptero militar colisionaron cerca de Washington D.C. el 29 de enero, en un choque que dejó 67 fallecidos.

Un avión de transporte médico se estrelló en Filadelfia el 31 de enero, matando a las seis personas a bordo y a otra más en tierra.

El Cessna Caravan partió de Unalakleet a las 14:37 de la tarde y se perdió el contacto con él menos de una hora después, según David Olson, director de operaciones de Bering Air. El aparato estaba a unos 19 kilómetros de la costa, según la Guardia Costera de Estados Unidos.

“El personal de Bering Air está trabajando mucho para recopilar detalles, obtener asistencia de emergencia, búsqueda y rescate”, dijo Olson.

Bering Air presta servicio a 32 aldeas en el oeste de Alaska desde los centros de Nome, Kotzebue y Unalakleet. La mayoría de los destinos reciben vuelos programados dos veces al día de lunes a sábado.

El avión es a menudo la única opción para viajar a cualquier lugar en la Alaska rural, especialmente en invierno.

El Departamento de Bomberos Voluntarios de Nome indicó en un comunicado en redes sociales que estaba realizando una búsqueda terrestre desde Nome y White Mountain.

“Debido al clima y la visibilidad, estamos limitados en la búsqueda aérea en este momento”, añadió. Se pidió a la población que no forme sus propios grupos de búsqueda ante la peligrosidad del clima.

A primera hora del viernes, los bomberos señalaron que “los equipos todavía están buscando en tierra, cubriendo la mayor superficie posible”, pero que “no tenemos información actualizada sobre la ubicación de la aeronave desaparecida”.

Se espera que un avión de la Guardia Costera estadounidense busque la última posición conocida de la aeronave. La Guardia Nacional y la policía también colaboraban en el operativo, apuntó el departamento de bomberos.

En el momento del despegue, la temperatura en Unalakleet era de -8,3º Celsius, según el Servicio Meteorológico Nacional. Había una nieve ligera y niebla.

Los nombres de los ocupantes del avión no se han revelado por el momento.

Nome está justo al sur del círculo polar ártico y es conocida por ser la meta de la carrera de trineos tirados por perros Iditarod Trail, de mil 610 kilómetros.

Kenneth Jordan
Periodista y fotógrafo apasionado por lo intrigante del mundo, buscando los detalles únicos con una mirada de curiosidad y asombro constante.
Artículo anteriorMigración y Canal de Panamá, los puntos clave de la gira de Marco Rubio en la región
Artículo siguiente¿Qué relación tienen las evacuaciones en Santorini Grecia con los sismos?